Promueve China la firma de un tratado comercial con México

LA JORNADA
Foto
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi ofreció una conferencia en la Facultad de Economía de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 11
China no tiene ninguna dificultad y está lista para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con México, aseguró el embajador de esa nación asiática, Qiu Xiaoqi.
Nosotros queremos promover y profundizar la relación con México, es un socio comercial muy importante para China. Cualquier arreglo es para una mayor facilitación del comercio y eso sería estupendo, agregó el diplomático.
Entrevistado luego de ofrecer la conferencia Hong Kong: 20 años de regreso a la soberanía China, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diplomático citó que en 2016 el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 43 mil millones de dólares, lo cual supone un enorme potencial en caso de suscribir un acuerdo de libre comercio.
Qiu Xiaoqi destacó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina y también su nación es el segundo socio comercial de México a escala mundial, por lo que es una relación muy importante para ambas partes. Por eso es que mi país está muy interesado en profundizar y ampliar las relaciones bilaterales, y en eso estamos trabajando, añadió.
Esquivo en precisar si ambos gobiernos ya han buscado acercamientos sobre este tema del acuerdo comercial, el diplomático aclaró que por parte de China estamos muy dispuestos a hablar sobre el asunto; yo creo que no es el momento de definir qué vamos a hacer, pero estamos dispuestos a promover y profundizar nuestro comercio, nuestra cooperación económica.
Sobre este mismo tema, y tras destacar lo importante que es la relación para ambas naciones, estimó que cualquier arreglo para una mayor facilitación del comercio seria estupenda para consolidar y aumentar esta cooperación.
China tiene excelentes relaciones con México, y estamos dispuestos a promover una mayor amistad y cooperación, y eso no tiene que ver con ningún tercer país, declaró Qiu Xiaoqi, en referencia a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fuente

Comentarios