Largo, el historial de agresiones contra la “28 de Octubre”


Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”. Foto: Tomada de Status
Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”. Foto: Tomada de Status


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos tres años, el dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio y su familia, han sido objeto de numerosas agresiones, hostigamientos, encarcelamientos, tortura, “levantones” y, finalmente, esta mañana, el asesinato de Meztli, su hija.
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA) es una de las organizaciones que, en los registros sobre represión que integra el Comité Cerezo México de los últimos años, aparece listada, pues año con año Simitrio y sus hijos han sido víctimas de ataques.
La participación de la UPVA en las marchas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como sus denuncias por los asesinatos y las agresiones a otras organizaciones sociales poblanas bajo el pasado gobierno de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali como alcalde de Puebla, marcaron el contexto de las amenazas y agresiones.
Aunque había antecedentes de vigilancias domiciliarias y amagos de violencia, fue a partir del 19 de diciembre de 2014 cuando la hostilidad a Simitrio creció. Ese día, el líder de ambulantes fue detenido en Puebla, acusado de un delito patrimonial cometido en Tlaxcala.
La defensa del dirigente social probó que se trataba de un caso de homonimia, pero los juzgados poblanos decidieron mantener a Simitrio preso, justo cuando estaban a punto de concluir los casos que lo habían mantenido tras las rejas por 20 años y por los que entonces gozaba de libertad condicional. El 22 de diciembre de 2014, la familia y los integrantes de la UPVA salieron a la Ciudad de México para protestar. En las inmediaciones del Paseo de la Reforma, un comando de policías poblanos detuvo con violencia a Atl Rubén Sarabia Reyna y a su hermano, Tonatiuh, aunque a este último lo dejaron en libertad momentos después.
En tanto Rita Amador, esposa de Simitrio, enfrenta al menos 26 averiguaciones previas, principalmente por ataques a vías de comunicación y amenaza, relacionadas con su participación en marchas y protestas.
Además de los registros del Comité Cerezo, la familia de Simitrio ha denunciado allanamientos, incursiones policiacas en el mercado Hidalgo, donde tiene su base la organización, así como el “levantón”, el año pasado, de Meztli, hija de Simitrio, asesinada esta mañana.

Fuente

Comentarios