La “economía azul” empleará hasta 7 millones de personas en 2020, prevén

ENERGÍA HOY

Ciudad de México, 21 de junio (Cortesía: elEconomista.es).– Si el emprendimiento es una actividad cada vez más valorada por la sociedad, hacerlo desde un punto de vista ecofriendly tiene una connotación todavía más positiva. Tanto es así que cada vez más personas deciden iniciar un negocio que ayude al medio ambiente.
En este sentido, la economía azul (aquella que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, según la definición de la Comisión Europea (CE)) se presenta como una opción menos conocida, pero también llena de oportunidades para los emprendedores, sobre todo en un país de sol y playa como el nuestro.
De hecho, tal y como confirman desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “el 80% de los casi 60 millones de turistas que nos visitan al año eligen la costa para sus vacaciones”. Unas cifras que confirma la importancia de este entorno desde el punto de vista económico, además de su fundamental valor medioambiental. Y es que según datos de la CE, la economía azul representa 5.4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500 mil millones al año, aunque puede ser todavía mayor, “pudiendo llegar a emplear a 7 millones de personas en 2020”, apuntan desde la Fundación Biodiversidad.
Entre los sectores más proclives a funcionar en este ámbito se encuentran los tradicionales, como el turismo marítimo y costero o la acuicultura, que “son y van a seguir siendo una fuente importante de emprendimiento”, tal y como explican desde la entidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto a otros como la construcción de barcos y pesca. Pero en este entorno, también tienen especial repercusión “industrias emergentes como la energía eólica marina o productos farmacéuticos y cosméticos basados en el uso de los recursos marinos”, cuentan desde la Fundación.
EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS
dhfhfh
La economía azul, dicen sus promotores, hace sentir al consumidor partícipe del cambio.
Uno de estos emprendedores es François van den Abeele, fundador y consejero delegado de Sea2See, una startup que produce gafas de sol fabricadas con plástico reciclado del mar y desechos de redes de pesca. “Desde el inicio de mi vida profesional estuve ligado a este mundo como bróker marítimo. Asimismo, empecé a interesarme por la problemática del plástico en el mar y por mi pasión por este campo”, explica Van den Abeele. De este modo, la empresa tiene un impacto directo de una tonelada de basura extraída cada dos días.
¿Pero está realmente la sociedad concienciada con la ecología?
El fundador de Sea2See cree que sí y, de hecho, argumenta que “como emprendedor, si puedo ofrecer al consumidor sentirse más feliz y ser partícipe de un pequeño cambio, es un paso hacia un futuro mejor”.
No obstante, Santiago Barba Vera, director general de Eko-REC –iniciativa que lidera un proyecto de reciclaje de redes de pesca o botellas de plástico para fabricar material textil–, añade que aunque “estos proyectos están socialmente bien reconocidos, el consumidor todavía otorga una menor importancia a aspectos relacionados con el impacto social o medioambiental de las marcas”. Por lo que Barba incide en alcanzar el reto de “lograr que los productos o servicios de la economía azul pasen del I+D a la realidad y lleguen al mercado a un precio competitivo”.
Otro ejemplo de emprendimiento en este campo es el de Rafael Aparicio, fundador de Biomival, una compañía que desarrolla una turbina con forma de pico de flamenco que obtiene energía de las olas. La iniciativa, al igual que las dos anteriores, forma parte de la Red Emprendeverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Precisamente, este Ministerio ha lanzado recientemente el Programa Empleaverde 2017, por el que se destinarán 7.8 millones de euros para impulsar el emprendimiento en la economía verde y azul –en este segundo caso a través del programa Empleazul–.

Fuente

Comentarios