Fuertes lluvias desquician Metro y vialidades en CDMX y Edomex


Anegación en Periférico Norte, en Naucalpan. Foto: Especial
Anegación en Periférico Norte, en Naucalpan. Foto: Especial


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fuertes lluvias que se registraron esta tarde-noche generaron un caos en vialidades de esta capital y del Estado de México, afectaciones por anegamientos que también interrumpieron el servicio del transporte colectivo, en particular el Metro y Tren Ligero.
La emergencia obligó a las autoridades a anunciar que el acceso al segundo piso del Periférico será gratuito, sin precisar cuánto tiempo duraría esta determinación.
Según los reportes, por acumulación de lluvia la Línea 7 del Metro sólo operó en su tramo Barranca del Muerto-Tacubaya, al tiempo que se ofreció servicio especial hacia El Rosario.
Igual se informó sobre el derrumbe de una barda de tres metros de altura en la calle de Monte Casino y avenida Jesús del Monte, en la delegación Cuajimalpa. Mientras que en la Miguel Hidalgo hubo encharcamientos de vialidades, lo que ocasionó problemas en la circulación vehicular de la demarcación.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, en el cruce de Canal de Miramontes y Calzada de las Brujas el drenaje colapsó y se registró un brote de aguas negras de las coladeras.
Hacia el poniente de la capital, inundaciones colapsaron el tránsito vehicular en Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Mariano Escobedo, Presidente Masaryk y en varios puntos de municipios mexiquenses.
En las inmediaciones de la estación San Joaquín del Metro, las personas que buscaron ingresar a este servicio debieron sortear una inundación de unos 20 centímetros de profundidad alrededor del acceso.
En la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, personal del Metro realizó labores para despejar el agua que inundó una de las entradas del paradero.
Por su parte, el Sistema de Aguas (Sacmex) capitalino registró 30 milímetros de lluvia en la estación pluvial de Bosque de Chapultepec Segunda Sección y en vialidades como Conscripto y Periférico, lo que provocó el caos vehicular en la zona.
El Sacmex confirmó en un comunicado que la delegación Miguel Hidalgo fue la zona más afectada con precipitaciones de 53 mm, mientras que Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, registraron lluvias de 53 y 47 mm, respectivamente.
En las calzadas Mariano Escobedo y Legaria, informó la dependencia, un equipo de rescate tuvo que acudir en auxilio de automovilistas que quedaron atrapados en sus vehículos
Las anegaciones y encharcamientos alcanzaron vialidades en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y en parte de Iztapalapa.
Al poniente del Estado de México se reportaron inundaciones en la vía José López Portillo, hacia Ecatepec, pasando por Coacalco y Tultitlán.
En Naucalpan, la lluvia provocó anegamientos en el centro del municipio, en la colonia Alce Blanco y en el bulevar Luis Donaldo Colosio, de acuerdo con sus reportes del C4. El Sacmex destacó que esta noche mantiene el operativo y se continúa el desalojo del agua de los predios afectados.
Igual recomendó extremar precauciones al volante y conducir a baja velocidad; evitar cercanía con bardas, espectaculares, árboles, postes o cables conductores de electricidad y no intentar cruzar las calles con corrientes de agua.

Fuente

Comentarios