Asamblea General Presupuestal en el SME.

Este martes 15 de octubre se celebró la Asamblea General Presupuestal en el SME en la sede sindical de Insurgentes 98. , con la presencia de compañeros trabajadores y jubilados en Digna Resistencia procedentes de la totalidad de divisiones del SME

En primera instancia tomó la palabra el compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna. Quien pone en contexto lo ocurrido el pasado 27 de Septiembre, en donde junto con nuestros compañeros de las Divisiones logramos evitar los objetivos de los disidentes del SME.

Recordó que muchas de las organizaciones que participaron en el foro en Solidaridad con el SME, ese día, presenciaron y denunciaron estos acontecimientos, así mismo a nivel nacional e internacional hubo acción de denuncia por parte de diferentes organizaciones de manera escrita e incluso en video. El eje del discurso de la disidencia es que quieres “recuperar” la democracia, sin embargo es claro que a través de la violencia nunca lograrán su objetivo, así mismo fracasó el intento de unificar la contra.

Mencionó también el foro reciente de Solidaridad con el SME, donde estuvieron presentes cientos de organizaciones que también expresaron apoyo total a nuestro Sindicato. 

Es por eso que el Comité Central ha puesto énfasis en la intención de avanzar en la reinserción laboral con base en los cambios políticos que se han dado en el país en los tiempos recientes. 

Señaló que la nueva tendencia de la reforma laboral es que los sindicatos transparenten las finanzas de los sindicatos sin embargo, esto es ya una tradición para nuestra organización, el mejor ejemplo de esto es la celebración de esta Asamblea Presupuestal donde se presenta a la base los ingresos y los egresos tomando en cuenta que ya no dependemos del presupuesto federal sino de muchos otros factores. Todo eso es lo que vamos a escuchar en boca de nuestra compañera Tesorera, Mónica Jiménez Acosta.

Posteriormente, hizo uso de la voz, el compañero Secretario General, Martín Esparza Flores quien señaló que desde 1956 están presentes en nuestra organización las asambleas presupuestales. Recordó que era intención del gobierno ahorcar al Sindicato Mexicano de Electricistas a través de varios frentes, uno de ellos y quizá el principal fue el económico. Puso como ejemplo las demandas que interpusieron algunos socios comisionados, así como quienes demandaron para poner en venta los bienes de nuestro sindicato, si embargo, la Resistencia nos quedamos a defender el SME, logrando evitar la disolución forzada. 

Reconoció el papel de los compañeros Jubilados quienes aportaron en el sostenimiento, Administración y capacitación de los trabajadores del Sindicato. 

Gracias a las condiciones actuales, señaló que hoy no se debe ni un solo centavo de los adeudos de todos los edificios sindicales, es importante reconocerlo ya que a raíz del conflicto se dejaron de pagar, agua predial y otros compromisos. Sin embargo mencionó que los esfuerzos están centrados en la reinserción laboral de todos los compañeros en Digna Resistencia. 

Respecto a los estatutos, mencionó los cambios de la ley federal de trabajo a los que se debe adaptar la organización sindical, sin embargo la mayoría ya se encuentran contemplados por nuestra organización, por ejemplo, los informes semestrales que se deben rendir en pro de mantener transparentado el actuar de nuestra organización. Por ello se celebra que en esta Asamblea se discutan los ingresos y los egresos de nuestra organización sindical cumpliendo con lo estipulado por la ley.
Finalmente mencionó que quienes se quedaron a luchar por nuestra organización Sindical son los que tienen conservados sus derechos estatutarios y sus derechos SINDICALES. Por ello reconoció el esfuerzo de quienes se quedaron al mantenimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Finalmente, nuestra compañero Secretaría Tesorera, Mónica Jiménez Acosta, expuso el informe de ingresos y egresos que presentó en el último año nuestra organización sindical, así como el presupuesto para el 2020 que fue aprobado unánimemente por la Asamblea. 





¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

HePi

Comentarios