Trabajadores del reciclaje protestan por pretensión de privatizar su actividad

Foto
▲ Recicladores bloquearon el cruce de Insurgentes y Reforma para exigir que no desaparezca el reciclaje de desechos urbanos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 34
Ayer, integrantes de organizaciones de recicladores se manifestaron frente a Palacio Nacional en contra de la presunta privatización de la recolección de basura que pretenden los gobiernos de la Ciudad de México y federal.
La protesta se mantuvo toda la mañana y se extendió a diferentes puntos del Centro de la capital. Los inconformes, para presionar a las autoridades, bloquearon la avenida Insurgentes en su cruce con Paseo de la Reforma, lo que conflictuó severamente la zona.
Desde las 6:30 de la mañana empezaron la movilización en el Palacio de Bellas Artes hacia el Zócalo, donde se congregaron varias horas.
Las avenidas 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, y calles de entrada al Zócalo fueron cerradas prácticamente durante el tiempo que duró el mitin de los recicladores, provenientes del oriente de la capital y otros puntos.
Los integrantes de la organización Recicladores Unidos por el Derecho al Trabajo y de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores manifestaron que centenares de familias dependen de esta actividad, por lo que dárselo a la iniciativa privada dejaría a la gente sin empleo ni ingresos.
Asimismo, se manifestaron contra el Partido Verde Ecologista de México, que, señalaron, promueve la iniciativa de Ley de Residuos Sólidos en perjuicio de las familias dedicadas al reciclaje. En su protesta exhibieron mantas y pancartas de rechazo. El bloqueo que realizaron en la avenida Insurgentes, en su paso por el Senado, también afectó la circulación de la línea 1 del Metrobús.
El presidente de la confederación, Francisco Urióstegui, pidió al Presidente de la República apoyar a las familias que sobreviven del reciclaje de desechos y frenar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos.
Expuso que en los congresos de la Unión, estatales y de la Ciudad de México se pretende legalizar la privatización y dárselo a las grandes empresas dedicadas a reciclar residuos sólidos urbanos. Los inconformes exigieron ser atendidos para entregar su pliego petitorio.

Fuente

Comentarios