Niega Joaquín Coldwell haber pedido sobornos

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 22
El ex presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) Pedro Joaquín Coldwell rechazó ayer las imputaciones de haber solicitado sobornos a la compañía Oro Negro cuando fue secretario de Energía y reiteró su disposición para aclarar cualquier circunstancia ante las autoridades correspondientes.
Lo anterior después de que se dieron a conocer nuevas grabaciones sobre el caso Oro Negro, en las que presumiblemente Joaquín Coldwell estuvo al tanto de sobornos para beneficiar a la empresa contratista de Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil.
El ex funcionario emitió un comunicado, en el cual afirmó que como titular de Energía en el periodo 2012-2018 nunca tuve injerencia en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Pemex, ni contaba con facultades legales para ello. Tampoco recomendé jamás a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna.
En cuanto a los supuestos sobornos, apuntó: es un señalamiento que rechazo categóricamente. A lo largo de mis cargos públicos, como gobernador de Quintana Roo; director general del Fonatur; secretario de Turismo y secretario de Energía, jamás participé en actos deshonestos ni incurrí en corruptelas. Empresarios, profesionistas y ex servidores públicos pueden dar cuenta de ello.
Cabe recordar que accionistas estadunidenses contrataron a la firma de inteligencia con sede en Londres Black Cube Inc para grabar sin su consentimiento a Joaquín Coldwell y al ex director de Pemex Emilio Lozoya, quienes presuntamente recibían sobornos a cambio de la adjudicación de contratos.
Se dice que José Carlos Pacheco, funcionario grabado en secreto, afirmó que Lozoya pedía entre 50 mil y 100 mil dólares simplemente para reunirse con personas interesadas. Pacheco señaló también a Jorge Kim Villatoro, director jurídico de la petrolera entre 2016 y 2018, y a Miguel Servín, subdirector de Procura y director de Licitaciones y Adjudicaciones de contratos, como personas que también solicitaban sobornos.
Joaquín Coldwell aseguró: Nunca he tenido relación con la persona que en las grabaciones le atribuyen los señalamientos relativos a mí.
“Deploro –dijo– que se trate de desviar la atención de la opinión pública de un caso como el de Oro Negro, ya judicializado por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, con ese tipo de subterfugios y señalamientos difamatorios a mi persona.”

Fuente

Comentarios