Tarifa eléctrica puede detonar uso de autos eléctricos

Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- En México hay varios factores que limitan el crecimiento del uso de vehículos eléctricos, dice Alan Nieto, Product Marketing Director de Small Building en ABB, pero uno clave es la tarifa eléctrica, porque no incentiva la inversión en cargadores.
Hay mucho interés y poca la información, la tecnología ya existe y está en México, “ABB México tiene más de 10 años de manejar vehículos eléctricos, se inició en la Ciudad de México en el gobierno de Marcelo Ebrard, había 150 vehículos ya funcionando, pero lo que ha faltado es el suministro de electricidad, la infraestructura de CFE es suficiente, lo que no ha habido son los cargadores de vehículos”.
“Se ha externado a las autoridades de la Semarnat y Sedatu para que presionen o comenten que hace falta la tarifa eléctrica para que la empresa pueda cobrar el servicio, una vez que se pueda cobrar esto, habrá gente que quiera invertir en cargadores eléctricos sin regalar la energía eléctrica”.
“Un detonante es la tarifa eléctrica, pero existen otras cosas, por ejemplo, que las armadoras lleguen con todas las refacciones, que las empresas tengan un proceso para reciclar baterías, que se desarrollen baterías con menor impacto al medio ambiente, acciones que se tienen que llevar a cabo por el gobierno y las empresas”.
Corredores de cargadores eléctricos
Nosotros como tecnología ABB tenemos alrededor de 45 cargadores rápidos en todo el país y está creciendo, hay mucho interés en el segmento, dice Alan Nieto.
“Se están dando de manera lenta, de los 45 cargadores de ABB, unos estaban preinstalados con un fabricante y los está moviendo de su fábrica para ponerlos en el corredor de Puebla, nos acaba de informar por que pidió un servicio”.
“La CFE tiene programado el corredor de la Ciudad de México hasta Texas para llevar autos eléctricos, pero va muy retrasado por los cambios políticos del nuevo gobierno, pero ya se tienen tres instalados entre Aguascalientes y Guadalajara, que son los únicos, pero van a ser 17 cargadores, que se van a liberar en próximas licitaciones”.
“Hoy hay prioridad por el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, pero la final no es algo que se vaya a quedar en la mesa, se va a llevar a cabo en algún momento”.
Hay otro corredor, que no es público, “una marca de lujo alemana que trae cargadores utrarápidos, evalúo los de ABB, ellos tienen su propia tecnología, pero como no son especialistas eléctricos dijeron voy a poner pocos de los míos y varios de los tuyos, una noticia que se dará en diciembre próximo”, comentó el especialista de ABB México.

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