IPN renueva oferta académica con seis carreras para la Industria 4.0

EL ECONOMISTA 

Diseño Aeronáutico, Fotónica, Movilidad Urbana, Negocios Digitales, Algoritmia Matemática y Ciberseguridad se suman a los planes académicos del Politécnico.

Escrito por: Gerardo Hernández
IPN renueva oferta académica con seis carreras para la Industria 4.0
A partir de enero de 2020 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) renovará su oferta académica con seis nuevas carreras enfocadas en la industria 4.0: Ingeniería en Diseño Aeronáutico, Ingeniería Fotónica, Licenciatura en Movilidad Urbana, Licenciatura en Negocios Digitales, Licenciatura en Algoritmia Matemática y Técnico en Ciberseguridad.
El anuncio lo dio Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, en su edición 27.
“Además de nuevas propuestas educativas y nuevas unidades académicas, trabajamos para actualizar nuestra planta académica, mejorar la infraestructura y consolidar una cultura de investigación e innovación para incidir en el desarrollo nacional”, dijo Rodríguez Casas en su intervención.
Al respecto, Jorge Toro González, secretario académico del IPN, detalló que para enero del 2020 estarán listas las siguientes carreras:
  • Ingeniería Fotónica
  • Licenciatura en Movilidad Urbana
  • Licenciatura en Negocios Digitales
Mientras que la Licenciatura en Algoritmia Matemática estará lista para septiembre del 2020. Además, la planeación de la Ingeniería en Diseño Aeronáutico estará lista para finales de este año, pero aún no se tiene definido el ciclo en el que comenzará a ofertarse.
“Son carreras modernas, son carreras que van a tener un impacto muy importante porque la tecnología va a tener un desarrollo, la automatización, el internet de las cosas, la nube, la inteligencia artificial van a tener un impacto muy importante en el desarrollo industrial. Todas estas carreras están alineadas al futuro del desarrollo industrial”, comenta el secretario académico del IPN en entrevista con Factor Capital Humano.

De cerca con la industria

Jorge Toro González explicó que el Politécnico Nacional realiza estudios de prospectiva, pero también trabaja estrechamente con la industria para desarrollar carreras alineadas con las necesidades del mercado. “Desde el punto de vista de oferta educativa, nos hace competitivos con lo que están ofreciendo otras universidades. No podemos quedarnos atrás en la formación de nuestros jóvenes”, agrega.
Además, adelanta el secretario académico, en enero del siguiente año se ofrecerá la Ingeniería Ferroviaria se ofrecerá a partir de enero de 2020 en la nueva unidad del IPN en Palenque, Chiapas. “Como producto de la realización del Tren Maya, estamos haciendo todo lo posible para que salga en enero de 2020”.
Estas ofertas académicas se unen a las nuevas ingenierías en Negocios Energéticos Sustentables y en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes que el IPN comenzó a ofrecer desde el presente ciclo escolar, como parte de su actualización para alienar sus programas académicos a la industria 4.0.


Fuente 

Comentarios