Tarifas eléctricas siguen altas comparadas con EU: Concamin

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Aunque el principal problema del sector eléctrico del país es la falta de líneas de transmisión, las tarifas eléctricas siguen siendo mucho más altas en México que en Estados Unidos, con una diferencia de hasta 94 por ciento, señaló Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin).
Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019, realizada en el marco de la Hannover Messe “Industrial Transformation MEXICO”, detalló que “las tarifas industriales en México son muy caras, entre 34 y 64 por ciento más que en Estados Unidos, y comparado con las tarifas comerciales que es la que paga un alto porcentaje de las Pequeñas y medianas empresas alcanza 94 por ciento.”
Ambas tarifas, comerciales e industriales, las define la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vende suministro básico, por lo que realmente “el consumidor debería irse con los privados y comprar a tarifas más bajas”, comentó.
Salinas Garza, también destacó la problemática del gas natural, ya que 80 por ciento de lo que se consume es importado, a lo que se agrega la caída de la producción la cual fue mayor a la esperada.
Además, “el Cenagas no ha permitido hacer nuevas temporadas abiertas, con lo que prácticamente el que tiene asegurado el suministro de gas es aquel que estuvo consumiendo hace cinco o seis años, fuera de eso no ha habido capacidad adicional”, por lo que urge darle salida.
También planteó el escenario de escasez de gas, “cómo se van a repartir, hay una cierta definición de que primero se le da a Pemex para lo que es la transformación industrial y el resto se le debe dar al primero que lo solicite, pero sentimos que no están siguiendo los criterios y está siendo de manera arbitraria asignarlo.”
En cuanto a la parte de las líneas de transmisión, el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, urgió a darle prioridad al desarrollo de esta infraestructura, ya que los puntos de saturación ya están generando problemas de suministro.
Lamentó que en el Prodesen de la nueva administración solo se incluyen 18 proyectos de transmisión, mientras que en el último programa del sexenio anterior se contemplaban 43 proyectos, incluida la subasta que se canceló, con el argumento de que eso solo le corresponde por ley a la CFE.
Sin embargo, si la compañía del Estado no tiene esa capacidad, podría buscarse algún esquema donde la iniciativa privada pueda participar. En ese sentido, destacó que en la parte de generación de energía y la creciente demanda en el país, indican que hay un gran espacio tanto para el gobierno como los privados. 

Fuente

Comentarios