Conmemoran normalistas de Michoacán represión de 2012

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 30
Morelia, Mich., Cientos de normalistas marcharon ayer por segundo día consecutivo en esta ciudad, mientras en la carretera Nahuatzen-Pátzcuaro un grupo de la normal indígena de Cherán retuvo al menos 17 autobuses para conmemorar los desalojos realizados durante el gobierno del priísta Fausto Vallejo en 2012.
En Morelia, normalistas de Arteaga y Tiripetío caminaron al mediodía de calzada La Huerta al palacio de gobierno para protestar por la represión del 15 de octubre de 2012, cuando los estudiantes retuvieron decenas de autobuses e incendiaron al menos cuatro. En esa ocasión hubo decenas de golpeados y más de 100 alumnos detenidos.
En la avenida Madero, frente a la plaza Melchor Ocampo, los más de 600 estudiantes se manifestaron en contra del uso de la fuerza pública y demandaron plazas automáticas, pago de becas y más apoyo para las ocho normales que hay en Michoacán.
Los normalistas de Cherán, en tanto, salieron a la carretera que comunica esta población con Nahuatzen y Paracho, donde retuvieron alrededor de 17 autobuses, también para recordar el desalojo del 15 de octubre de 2012, cuando más de 800 policías federales y estatales desalojaron a 120 estudiantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

Fuente

Comentarios