Crece el apetito por empresas sustentables

EL ECONOMISTA

El índice S&P/BMV IPC Sustentable de la BMV ha rendido en lo que va del año más que el IPC.

Crece el apetito por empresas sustentables

La inversión en empresas con prácticas sostenibles gana cada vez más la atención de los inversionistas institucionales e individuales, aseguran especialistas del mercado financiero.
Tan sólo el Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC Sustentable) acumula un rendimiento de 5.42% en lo que va del año, y se encuentra actualmente en 286.36 puntos.
Dicho porcentaje es superior a la apreciación que en el mismo lapso ha presentado el principal índice accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, con un retorno de 3.85 por ciento.
La aerolínea Volaris, la aseguradora de autos Quálitas y la farmacéutica Genomma Lab están a la cabeza dentro de la canasta de las 30 empresas que integran el S&P/BMV IPC Sustentable, al registrar el mayor rendimiento acumulado del 2019.
Volaris presenta una ganancia de 94.37% en este índice, le sigue Quálitas, con 86.23%, y Lab, con 64.44 por ciento.
Del otro lado de la balanza están la firma de soluciones de agua Rotoplas, Hoteles City Express y el conglomerado Grupo Alfa, con pérdidas acumuladas de 30.09, 27.22 y 23.76%, en ese orden.
El índice sustentable, creado en diciembre del 2011, está integrado por empresas como la operadora de restaurantes Alsea, el grupo panificador Bimbo, la empresa productora de alimentos lácteos Grupo Lala y la cementera Cemex, por mencionar a algunas.
Éstas, junto con otro grupo de emisoras que en total suman 30, se distinguen por mantener las “mejores” prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).
S&P Dow Jones Indices explica que este referente bursátil “sirve como un benchmark objetivo para la gestión de carteras de inversión en sostenibilidad”.
Un reciente estudio de la firma de servicios financieros Morgan Stanley (“Sustainable signals: Individual investor interest driven by impact, conviction and choice”) reveló que en Estados Unidos un notable 85% de inversionistas individuales expresó su interés por emprender estrategias de inversión sostenible.
En México se constituyó el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, que reúne al sector financiero para promover el financiamiento de proyectos que generen impactos ambientales positivos. Hasta diciembre del 2018 contaba con 51 inversionistas institucionales, como afores y aseguradoras, que en conjunto reportaron 4.5 billones de pesos de activos bajo administración.

Mejor año

El rendimiento del IPC Sustentable en el 2019 puede considerarse como positivo si se compara con la caída presentada el año pasado, cercana a 16%, muy semejante a la pérdida del principal índice bursátil mexicano.
Ha surgido el interés para crear un ETF (fondo cotizado en Bolsa) que replique y que se utilice para invertir en el S&P/BMV IPC Sustentable; sin embargo, por ahora no hay nada concreto, dijo un vocero de la BMV.
BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, también tiene planes de crear un índice mexicano enfocado en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Aunque es un proyecto incipiente, tendría su propia metodología y el número de empresas que lo integraría sería de 25 y 40.

Índice IPC Sustentable, a revisión: BMV

El S&P/BMV IPC Sustentable, creado en diciembre del 2011, está siendo revisado para robustecerlo y actualizarlo según las nuevas tendencias y prácticas mundiales ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
“El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable incorpora los tres componentes ASG, pero ahora estamos en un proceso de análisis para ver qué nuevas prácticas se están llevando en otras partes del mundo y qué sería bueno fortalecer en el IPC Sustentable de México”, adelantó Rubén Perea, director de Información y Estadística de la BMV.
El directivo del centro bursátil reiteró que los mercados cambian y se van perfeccionando, por eso buscan llevar el índice a otro nivel, que se renueve con las nuevas o mejores prácticas que se están viendo en Estados Unidos, Europa y Asia.
No obstante, Perea aclaró que por ahora este esfuerzo es un trabajo preliminar, por lo que no hay una decisión definitiva al respecto.
Además, recordó que antes de tomar cualquier determinación primero lanzarán una consulta entre los participantes del mercado para determinar los eventuales cambios al índice sustentable.
Por su parte, Silvia Kitchener, directora de Índices de Renta Variable para América Latina del grupo de gestión de productos de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), adelantó que uno de los primeros pasos es revisar la metodología para basarse en los puntajes de RobecoSAM, una compañía de inversión internacional con un enfoque específico en inversiones de sostenibilidad.
“Estamos viendo toda una nueva metodología”, puntualizó  Kitchener.
judith.santiago@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios