Aumentan las violaciones a los derechos laborales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 18
En México, el ámbito del trabajo enfrenta una problemática caracterizada por la amplia presencia del “sindicalismo de protección o blanco”, la falta de democratización de las organizaciones laborales, la carencia de órganos efectivos de justicia laboral, el corporativismo, el desempleo, la desaparición de la contratación colectiva y violaciones graves a los derechos de los trabajadores, entre otros fenómenos.

Tal diagnóstico fue realizado por líderes y representantes de diferentes sindicatos, así como por expertos en el tema laboral, en la presentación del libro 40 años, 40 respuestas. Ideas para la democratización del mundo del trabajo, auspiciado por la fundación Friedrich Ebert y coordinado por Inés González Nicolás, encargada del diálogo sindical y género de esa organización.
En el libro se presentan 40 voces del medio sindical y académico que abordan los temas más significativos de las características del mundo del trabajo en la actualidad. Al respecto, Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios (y quien es autor de uno de los capítulos), hizo ver que una de las conclusiones en las que coincidieron varios participantes, es que en México no existe una verdadera democracia sindical.

Subrayó también un tema espinoso para las organizaciones gremiales, que es la apatía de algunos sindicatos y sus trabajadores en la lucha por los derechos, debido a que muchas dirigencias han perdido credibilidad, mientras sigue avanzando la política neoliberal en el país, la cual ha quitado 70 por ciento del poder adquisitivo a los salarios.
Fuente

Comentarios