CFE sólo contrata a electricistas que cobraron su liquidación: Gil Zuarth

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 15
El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, reconoció ante diputados federales que el gobierno de Felipe Calderón sólo contrata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “a los trabajadores que cooperaron y asumieron una decisión difícil, pero necesaria”, de aceptar su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La declaración de Gil se dio en una reunión con el grupo especial de intermediación de la Cámara de Diputados, que recibió durante casi tres horas –por separado– al funcionario y a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, a quienes el personal de seguridad pretendió evitar el ingreso, a pesar de que tenían cita con los legisladores. Porfirio Muñoz Ledo (PT) debió ir hasta la calle para exigir que se les permitiera la entrada.

Por su parte, Martín Esparza informó que entregará a la Cámara documentos en los cuales se detalla la integración de una comisión interinstitucional de las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación para integrar un grupo de elite para la toma de LFC, el pasado 10 de octubre.

“El gobierno preparó una estrategia para dar el golpe, utilizando militares, marinos y todas las policías para despojarnos y evitar que ‘los rijosos del SME’, como dicen los documentos, retomáramos las instalaciones”, aseguró.
En reunión a puerta cerrada, pero transmitida íntegra por el circuito de San Lázaro, Gil Zuarth sostuvo que la administración federal afronta el “inconveniente moral de dar como salida(al problema con el SME) la contratación de los trabajadores que no se han liquidado; 29 mil 990 creyeron en el gobierno, y éste no puede traicionar esa confianza, generando distintas opciones para unos y otros”.

Afirmó que el gobierno “traicionaría su misión y su función política si para resolver un problema de movilización genera otros para las futuras generaciones”.

Muñoz Ledo reprochó que en esa lógica, si en algún momento el Ejecutivo “quiere desaparecer el Congreso y luego nos consigue chamba a uno por uno, y jalan con usted 160 diputados, a quienes no puede ‘traicionar’ para mantener su estatuto de poder de la Unión. Y el resto no contamos para nada”.

En el mismo sentido, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el priísta Cruz López Aguilar, cuestionó que con el gasto destinado por la administración calderonista para incrementar la elite burocrática del PAN se podría resolver el problema de contratación de trabajadores de LFC.

“Mejor contrátelos como burócratas y no se gastarían ni 10 por ciento de lo que destinaron en el aumento del gasto corriente del gobierno federal en 2009”, dijo.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MAYOR TRAICIÓN NO PUEDE HABER; OBLIGAR A LOS TRABAJADORES A LIQUIDARSE Y DESPUES MANDAR CIRCULARES "SUGIRIENDO" A LAS EMPRESAS QUE NO CONTRATE A EX-TRABAJADORES DE LyF, QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE GOBIERNO SINO, MENTIRAS Y MAS MENTIRAS, SIMULACION Y CHANTAJE MORAL A LOS ELECECTRICISTAS EN RESISTENCIA, VERGUENZA DEBERIA TENER ESTE SUBSECRETARIO PANISTA DE PERTENECER AL GOBIERNO MAS INMORAL, NEFASTO, CORRUPTO Y PERVERSO QUE HA EXISTIDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, EL PAN MUESTRA SU CARA FASCISTA, SIGAN CREYENDO EN ESTE PARTIDO TODOS AQUELLOS QUE VOTARON PON "EL CAMBIO"
Anónimo ha dicho que…
sigan asi tienen todo el apoyo
Anónimo ha dicho que…
hay gil con razon te mandaron a gobernacion eres igual de maricon que calderon , ya parecen el chavo del 8 , asi como digo una cosa digo otra
GERMAN ALMAZAN QUIJANO ha dicho que…
ROBA-ARTO GIL al igual que JAVIER LOZASNO y FELIPE MENTIROSO HINOJOSA mienten y creen que el pueblo de Mexico esta dormido, les digo que no es asi ya desperto y le comenzo a cobrar la factura de tanto saqueo, robo, violacion a las leyes, ataques a su vida digna, en las proximas elecciones lo confirmaran cuando se queden sin "chamba" estos payasos funcionarios. Que diga Roba-arto Gil a ¿cuantos liquidados de LyF ha contratado CFE desde el 11 de octubre de 2009? a ninguno señor Roba-arto Gil Zuarth!!! Su discurso es acefalo y cinico. No pretenda engañar al pueblo que para eso no le paga. Que le pareciera que fuera la familia suya la que estuviera sifriendo aunque fuera de una "gripita" ??? Estas mentiras son las que sirven para conmemorar el centenario y el vicentenario de las luchas historicas !!! Y DICEN Y DICEN QUE ESTAMOS LIQUIDADOS A QUI LES DEMOSTRAMOS QUE ESTAN EQUIVOCADOS !!!!! Entiendalo Mas vale morir de pie que vivir cien años de rodillas !!!! Division San Ildefonso
ANTOLIN ALMAZAN ha dicho que…
Compañero ningun liquidado a sido contratado por la CFE por que no dice Gil que de las 28 franquisias y tres cooperativas que segun estan autorizadas es la unica solucion que les ha dado el gobierno, y que todavia no estan en funcion por que van en contra de la ley. Y esto le parece mucho cuando estan ocupando a 547 liquidados. Por que no dice que a Alejandro muñoz ya se le cayo su "teatrito" que lo patearon la semana pasada sus mismos seguidores por que ya se dieron cuenta que todo ha sido una mentira armada y fabricada desde la precidencia de los pinos.
GOOLDOFER ha dicho que…
SEÑORES DA ASCO TODA ESA POLITICA PANISTA Y SUS SECUACES, PENSARON QUE EL MEXICANO DE ELECTRICISTAS ERA CUALQUIER SINDICATO... PUES ¡NO! TODOS LOS QUE AUN LO CONFORMAMOS TENEMOS MUCHA DIGNIDAD, ORGULLO Y VALOR PARA DEMOSTRARLES QUE EL SME ESTA MAS VIVO QUE NUNCA Y QUE NO PODRAN DESAPARECERLO.
Anónimo ha dicho que…
por la unidad y el sindicalismo ni un paso atras
Anónimo ha dicho que…
anonimo por que no se reelige a calderon para presidente `para que termine con el narco y matansa de personas inocentes segun el dice que va a cabar con esto pero esta pendejo eso fue lo que dijo el cantante lo que pasa es que esta dejando en prolemas al pais como el ya se va
le vale madre lo que deje es el unico presideario que va dejar problema junto con su ratas amigos de
Anónimo ha dicho que…
que mala suerte que nos tocara un presidente que ya no sabe que hacer con su pais el esta matando a la gente nadamas falta el que le de en la madre asu familia que no sabes que dejaste a 44 mil trabajadores en la calle por que no tienes conciencia de lo que hisiste tu y lozano niños enfermos en estado vegetal de trabajadoresdel sme no seas injusto calderon reacciona lozano y tu se quieren quedar con todo lo que les toca del gobierno gente mala ahora con que se van a comprar su medicamentos tu se los vas a regalar o a comprar verdad que no que cavesa tan fria tienes ten un poquito de corazon mexico no va acambiar como gentew como tu ojala y reacciones calderon regresa el trabajo de luz y fuerza
Anónimo ha dicho que…
LA CARICATURA DE LA JORNADA EL DIA DE HOY ES POR DECIR LO MENOS; LAPIDARIA PARA JAVIER LOZANO, LO EXIBE COMO LO QUE ES: UN HIJO DE SU PUTA MADRE. Y ESA ES LA VERDADERA CARA DEL PAN, ABUSIVOS, CORRUPTOS, PREVARICADORES, AVIESOS, TRAIDORES, PERVERSOS, FASCISTAS, PROVOCADORES, MARICONES Y COBARDES
Anónimo ha dicho que…
LERO, LERO, POBRES SEGUIDORES DEL "MARRANO DE TROYA" SIN TRABAJO Y SIN SINDICATO.
ANIMO A MIS COMPANEROS QUE NO SE HAN LIQUIDADO EL TRIUNFO ESTA CERCA.
Anónimo ha dicho que…
estos tres pinches homosexuales se engañan entre ellos mismos. hijos de su reputa madre
SERGIO PALMA ha dicho que…
TANTO ALEJANDRO MUÑOZ COMO JORGE SANCHEZ, JORGE TAPIA Y GUILLERMO SANCHEZ SON UNOS GAYS,POR ESO OPTARON POR LO MAS FACIL QUE ES EMPINARSE, CON EL PAYASO DE JAVIER LOASNO. PERO AHORA ESTAN PREOCUPADOS !! POR QUE YA NADIE LES CREE Y POR QUE YA SE DIERON CUENTA DE QUE SON UNOS EMPINADOS. LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA TENEMOS MAS DIGNIDAD !!!!! Y LUCHAREMOS HASTA RECUPERAR NUESTRO EMPLEO. "LOS OTROS" YA NO TIENEN SOLUCION!!!!! SON UNOS EMPINADOS !!!!
Anónimo ha dicho que…
POR PUTOS, YA NO TIENEN DINERO DE SU LIQUIDACION, AHORA ESTAN MAS PREOCUPADOS QUE LOS QUE NO NOS HEMOS LIQUIDAD,NO ME BURLO, PERO ""ELLOS"" VIERON POR SU INTERES PERSONAL Y AHORA SE HAN DADO CUENTA QUE ALEJANDRO MUÑOZ LOS A TRAICIONADO!!!! LO MISMO QUE JORGE SANCHEZ Y JORGE TAPIA. NO IMPORTA QUE PASES OTROS SEIS MESES PERO YO ESTOY LUCHANDO POR UN FUTURO DIGNO PARA MI FAMILIA, NO COMO "ELLOS DIJERON" YO ME LIQUIDO POR QUE MI FAMILIA NO DEBE SACRIFICARSE !!!!!
Anónimo ha dicho que…
soy electricista y la verdad fue bueno que desapareciera LYF pues nunca seguian el protocolo de seguridad. en varias ocasiones nos encontramos con algun electricista chingon que abria las canillas con las manos sin pertiga aislada, aparte las instalaciones subterraneas eran completamente deplorables y afuerza habia que agarles libranzas con cobros exesivos pues nunca ponian estribos todo era ponchado desde la linea, para pagar obligatoriamente, y las mordidas no.... eran de a cajon ... que conosen ellos de trabajos de calidad? nada.. por unos pagan todos