Invitación - Taller de acción y organización colectiva

Memorial H.M. Taller de acción y organización colectiva
Jardin de Academus 23 y 24 de abril
MUAC – Centro Cultural Universitario - UNAM


El Taller de acción y organización colectiva propone un ejercicio de encuentro orientado a la exploración de procesos colectivos en arte y activismo. Considerando a ambas prácticas como canales formativos y educativos, que desencadenan procesos creativos que aportan a la configuración cultural de las comunidades con las que se relacionan.

Busca propiciar el intercambio de saberes para el aprendizaje conjunto, a partir de tres ejes transversales: la construcción del sujeto individual, la construcción del sujeto colectivo, y las estrategias para la organización y acción colectiva.


Dirigido a: Artistas, activistas, estudiantes, comunidad universitaria, público en general.


Desarrollo y contenido: El taller se desarrollará con base en exposiciones de recuperación de experiencias por parte de activistas y artistas, sesiones de análisis y discusión en grupos, y dinámicas orientadas al desarrollo de uno o varios modelos simbólicos de organización colectiva que contemplen: identidad, objetivos concretos y útopicos, principios organizativos, formas de funcionamiento, estrategias, repertorios de acción, desarollo de imagen pública, entre otros.

Marco del taller: La actividad se desarrolla en el marco de la exposición “Jardín de Academus” que consta de una serie de laboratorios en los que diversos artistas, colectivos y proyectos invitados, convocan a un público específico, usualmente marginado del arte y la educación formales, a desencadenar un proceso creativo y un ejercicio didáctico dentro del museo.


Memorial H.M.

El Taller está dedicado, simbólicamente, a la celebración de la vida y obra de Higinio Muñoz (1967 – 2010), cuyas prácticas activistas son un importante aporte a la cultura política de la universidad, y constituyeron un canal de educación y formación privilegiado.

Por ello, paralelamente al taller, se elaborará un memorial que recupera los vínculos afectivos, reflexiones políticas, procesos de trabajo y aprendizaje, a partir de textos y objetos que recuerden a Higinio desde la perspectiva y sensibilidad de colaboradores cercanos, compañeros y quién desee participar.

La clausura del taller convergerá con la presentación del Memorial HM, generando un círculo de diálogo que recupera la experiencia de Higinio Muñoz, los procesos sociales en los que participó, las comunidades con las que se vinculó.
Se convoca abiertamente a proporcionar anécdotas personales, reflexiones, objetos y análisis que contribuyan a reconstruir las redes y procesos sociales y formativos relacionados con su trayectoria.*

Programa*

Viernes 23

10:30 Presentación del taller y de los participantes
Apertura del Memorial HM

11:00 Primera sesión: Construcción del sujeto individual
Reflexión sobre las condiciones, las influencias, las experiencias, los principios que confluyen para conformar a los artistas y activistas como agentes creativos y de transformación. Exploración sobre sus sentidos y visiones creativas.

2:00 Comida

3:00 Segunda sesión: Construcción del sujeto colectivo
Se creará un espacio para el reconocimiento de las experiencias organizativas entre artistas y activistas. Se compartirán los procesos y aspectos que intervienen en la creación de un colectivo u organización

5:00 Reflexión de cierre


Sábado 24

12:00 Tercera sesión: Estrategias de organización y acción colectiva
Se compartirán las prácticas, estrategias e iniciativas de acción colectiva, así como los principales aprendizajes derivados de ellas.

3:30 Comida

4:30 Reflexiones finales

5:30 Presentación y círculo de diálogo a partir del Memorial HM
Se realizará la construcción colectiva de un memorial dedicado al activista Higinio Muñoz (1967 - 2010).
Para componer el Memorial HM se recibirán textos, objetos y otras aportaciones durante los dos días de actividad en los horarios arriba indicados.


Fechas y horarios: 23 de abril 10:00 a 18:00 horas
24 de abril 12:00 a 20:00 horas
Sede: Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.
Ubicación: Centro Cultural Universitario (CCU) Insurgentes Sur 3000
Lugar: Sala 8 del MUAC
Costo: Gratuito. Previa inscripción.
Inscripciones: Mandar un correo a hmaccioncolectiva@gmail.com, con nombre completo, datos de contacto y un párrafo opcional que explique su interés en este taller.

Coordinadores generales: Víctor García Zapata y Sofía Olascoaga
Coordinador del taller: David Bermúdez
Jardín de Academus: http://www.muac.unam.mx/webpage/index.htm

Comentarios