Televisa y Telefónica explotarán por separado la fibra óptica de CFE: Gil Díaz

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 30
Francisco Gil Díaz, director de Telefónica Movistar en México, dijo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá que aprobar la participación del consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque es “una operación de trastienda que no afecta para nada la competencia”.

Antes de su participación en la edición 38 de la Reunión iberomaericana de tráfico internacional AHCIET, explicó que, al ganar ese concurso, Teléfonos de México (Telmex) dejará de ser la única empresa con una red por la que todos los operadores tienen que pagar para transportar sus servicios.

“Hoy donde no tenemos red tenemos que pagar por el transporte. Donde hay varias empresas de televisión por cable se paga por transportar los servicios entre 18 y 22 centavos, pero dónde sólo está la red de Telmex se pagan 75 centavos por minuto.”

Detalló que Televisa, Telefónica y Megacable iluminarán y explotarán de forma separada los dos hilos de fibra oscura de la CFE, porque con esta alianza lo que buscan es seguir generando competencia entre ellos mismos y que están juntos como estrategia para tener infraestructura y a la vez ahorrar costos.

Gil Díaz dijo que la CFC tendrá que aprobar la participación del consorcio en la licitación de fibra óptica, porque el esquema propuesto es similar al que ese regulador avaló para los bancos, que se pusieron de acuerdo para realizar algunos procesos de manera conjunta, como la recolección de dinero, y eso les ha permitido ahorrar costos.

Aseguró que en Europa dos de las principales empresas de telecomunicaciones, que son Vodafone y Telefónica, comparten las torres de transmisión, “pero en el mercado se hacen garras peleándose a los consumidores con promociones y descuentos, porque la compartición de infraestructura no quiere decir que se esté perjudicando la competencia”.

Al inaugurar la Reunión iberoamericana el ex secretario de Hacienda dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene en marcha acciones positivas para la industria de las telecomunicaciones, pero sobre todo que se esperaban desde hace muchos años.

En primer lugar, dijo, en esta administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado gran cantidad de concesiones de telefonía para uso de las empresas de televisión por cable, porque antes “se negaban por sistema”. Luego, destacó, está la inminente licitación de espectro en las frecuencia de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) para telecomunicaciones móviles, Internet, banda ancha y servicios de tercera generación.
Y por último destacó la importancia de la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE, el cual, dijo, permitirá reducir costos, tener mejor servicio de Internet, a mayor velocidad con más beneficios para los consumidores, y como si ya se hubiera realizado el concurso señaló que “los beneficios no se verán de inmediato, sino en dos años por la inversión que tenemos que hacer” y el desarrollo de tecnología.

Ante empresarios de las telecomunicaciones, Gil Díaz agradeció a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su colaboración “para sacar adelante” las licitaciones de 1.7 y 1.9, así como la de fibra óptica, concursos en los que Telefónica está inscrita.

Una empresa queda fuera

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ya notificó a las 16 empresas que aspiran a participar en la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios si están en condiciones técnicas, jurídicas y financieras de hacerlo, así como la cantidad de espectro que podrán adquirir.

El regulador entregó la opinión favorable a Televisa-Nextel, a las 10 empresas inscritas por Grupo Salinas, Telefónica Movistar y Telcel, que son los cuatro grupos más fuertes interesados en la adquisición de espectro.

Como parte del procedimiento fijado en las bases de licitación, la empresas tendrán que entregar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la opinión favorable de la CFC y luego iniciar los preparativos para la subasta de espectro que se realizará el 25 de mayo próximo.

El comisionado José Luis Peralta explicó que de las 17 empresas sólo una fue descalificada por la Cofetel, ya que no demostró tener suficiente capacidad técnica y financiera, que son los elementos que toca evaluar a este regulador, además de la parte jurídica. Se trata de VDT Comunicaciones.

Además de la aprobación de las empresas participantes, la CFC entregó a la Cofetel los grupos de empresas que podrán concursar en cada una de las nueve regiones en las que está dividido el país para efectos de telecomunicaciones.
Fuente

Comentarios