El crimen convirtió a México en gran mercado para empresas de seguridad

Gustavo Castillo y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 10
“Tristemente”, la violencia generada por el crimen organizado ha convertido a México en uno de los mejores mercados para trasnacionales especializadas en seguridad, señaló Mario Arroyo, vocero de la feria en esa materia que se realizó en el Distrito Federal.

Grupos como la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), que dirige Adrián Charansonnet, revelaron que las industrias nacionales destinan casi 50 por ciento de su presupuesto operativo para proteger sus mercancías ante el incremento de robos a transportes de carga en carreteras del país.

La Expo Seguridad México duró tres días; este año el número de empresas que ofrecieron equipos de protección creció 20 por ciento y por primera vez abrió un pabellón denominado fuerza del orden, donde cualquier cuerpo policiaco o de seguridad privada podía adquirir patrullas, armamento, equipo y ropa blindada.

La agencia Afp reportó que “los avances tecnológicos y la inseguridad en México se conjugan para hacer de la protección un pujante negocio, con más de un millón de empleos y una cifra de negocios anual estimada entre 3 mil 500 y 5 mil millones”.

La feria reunió a 400 firmas especializadas y 18 mil participantes; se exhibieron desde un centro policial portátil hasta un minilocalizador satelital. No obstante “la crisis internacional que afecta a muchas firmas, la expo creció 20 por ciento en cuanto al número de visitantes, expositores y espacios de exhibición”, dijo Arroyo.

Agregó que “en México las empresas destinan 12 por ciento de su presupuesto a seguridad, contra 3 o 4 de hace una década y 2 por ciento a escala mundial”.
La Amesis considera que las empresas destinan casi 50 por ciento de su presupuesto operativo para proteger sus mercancías, y que gracias al mayor uso de localizadores satelitales ha disminuido el número de elementos que custodian los camiones de carga.

Adrián Charansonnet indicó que el año pasado, en México se instalaron entre 60 y 70 mil localizadores y se evitaron pérdidas por robo de carga en carreteras. Destacó que las nuevas tecnologías han transformado el mercado de la seguridad y se ha incrementado su desarrollo ante los embates de la delincuencia, la cual puede ser combatida si se utilizan los dispositivos de seguridad con responsabilidad y conocimiento .

Arroyo declaró a la Afp que, “en cuanto a fuentes de empleo, sólo la fuerza pública, federal y local –sin contar al Ejército–, suma más de 600 mil elementos, y las empresas de seguridad privada emplean a 500 mil”.

Los principales clientes fueron autoridades. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal instaló un módulo y adquirió 250 equipos, dijo Raymundo Sánchez, representante de una firma de cámaras de alta resolución.

Sergio Ramírez, de Mobile Finder, empresa con sede en Hong Kong, se dijo sorprendido de que 20 por ciento de sus clientes sean particulares: “tenemos siete meses en México y apuntamos al mercado de transporte de carga, pero los directivos de empresas también adquieren localizadores satelitales para sus autos o su familia”.
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