Calderón, Larrea y Gómez Urrutia, los culpables: Moreno Terán

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-11


El Gobierno del Estado dice averiguar quiénes son los culpables del enfrentamiento ocurrido el miércoles en Cananea, cuando la culpa de lo que pasa es de Felipe Calderón, Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia, indicó el diputado federal por el Partido Verde, Samuel Moreno Terán.

“Yo leía en los medios de comunicación que decía ‘se están haciendo averiguaciones para encontrar culpables’, pero si los culpables, hace mucho que se los vengo diciendo, Felipe Calderón, Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia, hace mucho que están y esos son intocables, uno en Los Pinos, uno quizá en Nueva York o en París y el otro desde Canadá, pues se la están pasando a todo dar”, expresó.

Respecto a las declaraciones del diputado Gerardo Fernández Noroña respecto a que los mineros detenidos en Cananea son presos políticos, Moreno Terán dijo en entrevista: “Creo que no es como ‘presos políticos’, yo creo que aquí es la falta de voluntad por parte de las autoridades en cómo resolver un conflicto”.

El conflicto en esa ciudad, a donde él no ha ido “porque andan las balas perdidas”, dijo, podría solucionarse con la voluntad de Grupo México, del sindicato y del gobierno federal, quienes han caído en un juego de intereses.

“Veo la falta de voluntad del gobierno federal, de la empresa, del sindicato, de no encontrarle una solución definitiva a un problema tan añejo, un problema que viene a lastimar a Cananea, a su región, al Estado y a la Federación. Es lamentable que el gobierno federal no le exija a la empresa terminar ese conflicto para que haga una propuesta viable, que decidan irse o volverse a contratar”, añadió.

“A lo mejor el tema jurídico puede estar concluido”, comentó, “pero el tema político laboral no, porque no puedes dejar desprotegidos a los trabajadores y protegiendo nada más a los empresarios… aquí vemos a un gobierno recargado nada más con la empresa y eso lo descalifico totalmente”.

Moreno Terán consideró que el conflicto que recientemente estalló en Esqueda, y que se perfila a tener alcance nacional, es parte de lo mismo, pues los trabajadores pueden afiliarse al sindicato que ellos quieran, pero esto se contrapone con los intereses de la empresa.

“Ya tenemos al SME, ya tenemos a Mexicana de Aviación, ya tenemos al Sindicato Minero, pues ¿qué está pasando con la política del Ejecutivo hacia la generación del empleo? Porque parece que lo que queremos es desaparecer el empleo, no generarlo, y eso viene lastimando más la economía del país”, expresó.

Necesaria una reforma

Para evitar estas luchas de intereses, en México es necesaria una reforma laboral, que sea equitativa y represente un ganar-ganar para trabajadores y empresarios.

“Tenemos una ley laboral que se recarga de acuerdo a los intereses, porque a veces protege al trabajador y a veces protege al empresario”, explicó.

Al empresario hay que cuidarlo porque es quien genera el empleo en el país, pero también hay que cuidar a la clase trabajadora, otorgándole seguridad social, añadió el diputado.

“En Cananea, ¿Cómo es posible que ya vayamos rumbo al cuarto año y no haya una solución definitiva a un conflicto tan serio que tanto nos está lastimando a todos los sonorenses? ¿Cómo es posible que el gobierno federal haya dejado de recaudar más de 10 mil millones de pesos ya a la fecha por no resolver un conflicto tan serio?”, dijo.

“Qué lamentable que en pleno festejo del Bicentenario y del Centenario, en donde fue la Cuna de la Revolución, haya un conflicto casi igual o peor que el de hace 100 años, y eso lo digo como un ejemplo de la situación que estamos viviendo en el país, de que tenemos un gobierno sin voluntad”.

“Tanto se ha dicho que Napoléon Gómez Urrutia es un delincuente y que tiene órdenes de aprehensión, pues que lo extraditen y le hagan justicia, pero tampoco eso ha hecho el gobierno, extraditarlo y hacerle justicia, y tampoco le ha exigido a la empresa, que es quien tiene la concesión, para que resuelva ese conflicto, es un juego de intereses muy grande”, afirmó.
Fuente

Comentarios