Para el próximo año la CFE tendrá menos dinero que en 2009

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 25
El gobierno de Felipe Calderón propuso un presupuesto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2011 menor al de 2009, año en que decretó la extinción de Luz y Fuerza, a pesar de que aquella empresa sumó a sus labores la operación en la zona centro del país, en sustitución de la compañía liquidada.

En 2009, la Cámara de Diputados aprobó para CFE un presupuesto de 358 mil 47 millones de pesos, que se recortó a 276 mil 607 millones para este año, a propuesta del Ejecutivo, lo que implicó una caída en sus recursos de 8 mil 440 millones.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos para 2011 que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados, se planea un presupuesto para CFE de 352 mil 171 millones, esto es, 5 mil 876 millones de pesos menos de los que contó el año pasado, cuando aún existía Luz y Fuerza.

Por segundo año consecutivo, además, el análisis funcional del gasto de la paraestatal no incluye un desglose del monto y proyectos que destina a las empresas contratistas que se han hecho cargo del mantenimiento y de la corrección de fallas en el suministro en el Distrito Federal y los estados de la zona centro del país.

Sin embargo, sí considera erogaciones por 12 mil millones de pesos para la operación y mantenimiento de la red de fibra óptica, aun cuando ésta será operada por particulares.

La mayor parte del presupuesto de CFE se destinará a gasto corriente, para el que se tiene programado utilizar 238 mil 561 millones de pesos, como se plantea en la propuesta enviada al Poder Legislativo. Para el siguiente año, la comisión tendrá un volumen de personal de 89 mil 342 plazas, esto es, 8 mil 73 adicionales a las autorizadas para el presente ejercicio.
En el caso de los salarios, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, tendrá un salario anual de un millón y medio de pesos, monto que también recibirán otros cinco funcionarios de la empresa con nivel de dirección general.

Sin embargo, la propuesta mantiene en reserva el monto de los beneficios adicionales que elevan el sueldo de Elías Ayub hasta 2.9 millones de pesos, por concepto de seguridad social, medidas de protección al salario, seguros, fondos de ahorro para el retiro y “otras remuneraciones”. Sólo este último rubro es por un millón 60 mil pesos.

Asimismo, los ingresos de los otros cinco funcionarios con cargo de director general serán de 2.6 millones de pesos anuales, monto al que también contribuyen prestaciones similares a las de Elías Ayub.

Otro rubro que presionará las finanzas de la compañía eléctrica es el de las pensiones, al que se prevé destinar 50 mil 380 millones de pesos.

En la partida destinada a la generación de energía se prevé una inversión de 227 mil 792 millones de pesos, de los cuales 60 mil 182 millones son exclusivamente para la compra de electricidad a generadores independientes.

Sólo en 2009 la CFE destinó 79 mil 894 millones de pesos a la compra de energía a empresas privadas, mientras que para este año se prevé que se habrá adquirido electricidad por un total de 74 mil 245 millones de pesos.
Fuente

Comentarios