Gobierno pagará prestaciones retenidas al SME: Aguilar

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, informó que a partir de este lunes los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no aceptaron ser liquidados por el gobierno federal podrán cobrar su aguinaldo y fondo de ahorro, los cuales fueron retenidos desde diciembre.

En entrevista vía telefónica, Aguilar indicó que al anterior acuerdo llegó el sindicato con el titular de la Secretaría de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora, después de varias negociaciones, pues hasta el momento los trabajadores afiliados al SME no han recibido estas prestaciones por el trabajo que realizaron del 1 de enero al 10 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

El representante sindical sostuvo que en el estado de Puebla más de 400 trabajadores –que continúan en resistencia y no aceptaron la liquidación– serán acreedores del pago, que en promedio es de 10 mil pesos. Agregó que estos trabajadores representan 65 por ciento del total de personal que había en la división Nuevo Necaxa de la compañía LFC.

A nivel nacional, estimó que unos 16 mil trabajadores –de los 44 mil que tenía LFC– acudirán por el pago de estas prestaciones a los módulos del Banco del Ejército (Banjercito), según el día que les corresponda y lo cual podrán verificar a partir de este sábado en la página web www.lfc.gob.mx.

Dijo que con el acuerdo obtenido para la entrega del aguinaldo y fondo de ahorro, Blake Mora está mostrando disposición para solucionar el conflicto entre el SME y el gobierno federal; sin embargo, precisó, el sindicato aún no obtiene su principal demanda, que consiste en la creación de una empresa o el establecimiento de la división centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que recontrate a los integrantes del SME, tomando en cuenta que tienen experiencia en el rubro y hace falta personal.

Con respecto al fallo que dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para negar el patrón sustituto de los trabajadores de LFC, Domingo Aguilar señaló que el organismo sindical interpuso un juicio de amparo contra dicha sentencia, por lo que nuevamente el tema será discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuente

Comentarios