Sentimientos insurgentes

SERGIO LUGO

"Por autoridad del Dios Omnipresente, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo… Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en donde quiera que esté… Que sea condenado en su boca, en su pecho y en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo… que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo… que no haya nada bueno en él. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él. … ¡Amén!”

El proceso degradatorio se llevó a cabo el 29 de julio de 1811 en Chihuahua y consistió en rasparle la piel de la cabeza, que había sido consagrada, como cristiano y sacerdote, con el santo crisma. Le arrancaron la yema de los pulgares e índices de las manos que habían sido consagradas el día de la ordenación.

Después lo entregaron al gobierno español para que lo fusilaran. La maldición anterior se trata de un fragmento de la Excomunión de Miguel Hidalgo por parte del obispo Manuel Abad y Queipo de la Iglesia católica.

El documento me lo proporcionó la profesora Iris Pozas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hija de Ricardo Pozas, autor del libro Juan Pérez Jolote. La catedrática explica que Hidalgo quería la autonomía de Nueva España frente al imperio español al pedir a Fernando VII.

Por lo tanto es poco probable que Hidalgo haya gritado ¡Viva la independencia de México! En cambio Morelos sí quería la independencia, esto lo podemos constatar en sus Sentimientos de la Nación, destacándose por su visión de Estado y posteriormente como guerrillero.

Para recordar el primer congreso de Anáhuac, celebrado en Chilpancingo el 13 de septiembre de 1813. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) decidió esta ocasión otorgar la medalla Sentimientos del pueblo a los mineros de Taxco, a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a Tlachinollan y a los de Atenco.

Sobre los mineros de Taxco ya he expuesto su situación en un artículo de este diario, Tres años de huelga minera. Sólo agrego que en los últimos días los mineros de Cananea han sido atacados por la policía federal. La concesión de las minas se debe otorgar a los propios mineros.

El lunes pasado en Chilpancingo conversé con Martín Esparza, secretario del SME, me contó que habían estado en Toronto donde varios sindicatos decidieron crear un frente a nivel internacional. Consideró que vivimos en un estado fascista bajo el mando de Felipe Calderón y criticó las alianzas que ha hecho el PRD con el PAN.

El 27 de septiembre próximo se cumplen 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica por parte de López Mateos, citamos un fragmento de su discurso en torno a ese hecho, lo tomamos de la revista Lux de septiembre-octubre de 2007, publicado por el SME:

“(La energía eléctrica) en manos de una empresa privada extranjera lógicamente debe operar por la norma de las máximas utilidades, sin tener en cuenta las necesidades del país. En manos del pueblo, deja de ser un negocio para convertirse en un instrumento para México”.

Contrario a lo anterior, Calderón eliminó a Luz y Fuerza del Centro. ¿Por qué no ha criticado a Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia y corrupta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)? Porque la dueña del Panal es su amiga.

Tlachinollan ha denunciado el acoso de los paramilitares contra los indígenas. Los de Atenco no perdonan que varias mujeres fueran violadas en San Salvador en 2006 por órdenes de Fox y Peña Nieto.

En un texto de Lourdes Martínez titulado España, aliada de EUA para saquear México, mediante una entrevista a Ollio Mayo, periodista de Barcelona, explica cómo seguimos sumisos ante la madre patria.

Con la expo Sevilla de 1992 organizada por José Córdova Montoya, secretario particular de Salinas, empezaron a privatizar empresas, bajo el auspicio de Felipe González, ex presidente de España, quien ahora es comisionista de Slim.

Ernesto Zedillo y Vicente Fox respaldaron empresas españolas, que ahora están en expansión: Santander, BBV Bancomer, Repsol, Telefónica, etcétera. Recordemos los contratos ilegales de Mouriño –de raíces españolas– con Pemex y que Aznar pidió públicamente votar por Calderón. Conviene escuchar la canción Maldición de Malinche, de Palomares.

La escoria que nos implantó España es la iglesia católica como institución (la religión es aparte) quien siempre defendió sus riquezas frente a la Independencia y Revolución y ha ordenado masacres como la de Canoa, Puebla, el 14 de septiembre del 68. Emanciparnos de ella nos hará independientes, aunque nos ex comulguen como a Hidalgo.

www.redsocialclub.wordpress.com

Fuente

Comentarios