Por cada peso para generación de empleos 10 se destinarán a seguridad

Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 26
La creación de empleos y la seguridad pública son presentados como prioritarios “para el pleno desarrollo de la nación” en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2011, pero los recursos para cada uno muestran una brecha mayor a la de otros años.

A “los núcleos generadores de empleo por excelencia”, según denomina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las pequeñas y medianas empresas (pymes), se les destinará el equivalente a la décima parte del gasto previsto para las actividades en seguridad, orden y justicia.

Así, por cada peso programado para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales generan 70 por ciento de los empleos del país y la mitad de la riqueza nacional, el gobierno federal prevé gastar 10 pesos en funciones, equipo, investigación, capacitación y proyectos de seguridad, orden y justicia, cuando al principio del sexenio la proporción era de un peso en pymes por tres para seguridad.

El Fondo Pyme, a cargo de la Secretaría de Economía (SE), contará con 6 mil 755 millones de pesos de ser aprobado por el Poder Legislativo. Un monto que, según presume la SHCP, será 246 por ciento superior al ejercido en 2006, cuando inició el gobierno del presidente Felipe Calderón, y 14 por ciento por mayor al presupuesto de este año.

“En las pequeñas y medianas empresas se concentra la mayor generación de empleo de México, razón por la cual se ha dado un fuerte impulso mediante el Fondo Pyme”, explica Hacienda en la exposición de motivos del proyecto de presupuesto.
En cambio el presupuesto para seguridad está calculado en 65 mil 265 millones de pesos, lo que implica un aumento de 96 por ciento desde el presupuesto ejercido hace cuatro años, según el documento.

Otro ejemplo: Al Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes), también de la Secretaría de Economía y cuyos recursos se aplican en comunidades marginadas para impulsar el empleo y el autoempleo, se le asignarán mil 880 millones de pesos. Tal monto queda 27 por ciento por abajo de los 2 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal solicita al Congreso de la Unión para crear un Mando Único de Policías.

Por sí sólo el Fondo Pyme representa el 40 por ciento de los 16 mil 939.9 millones de pesos que el gobierno pide para la Secretaría de Economía y es el rubro que más recursos absorbe en esa dependencia.

En la evolución del gasto público que la SHCP anexó al proyecto de presupuesto entregado a la Cámara de Diputados, las cifras revelan cómo se ha acrecentado la diferencia entre los recursos asignados a los temas empresariales y los destinados al orden, seguridad y justicia.

Al principio del sexenio, en 2007, los fondos públicos destinados para financiar o apoyar proyectos de empresas ascendieron a 10 mil 900 millones de pesos, una cantidad que representó el 28 por ciento de los 38 mil millones de pesos asignados a la seguridad pública, lo que implica que por cada peso para las empresas se gastaron 3.4 pesos en seguridad.
Fuente

Comentarios