Abrumadora y dramática realidad del terror

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 16

Con ocasión del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denunció la recurrencia de este delito en México.

Enfatizó que hay entidades, como Coahuila, donde ha tenido mayor incidencia, pues en ese estado se reportan al menos 194 casos, sin que la autoridad local haga algo por buscarlos o esclarecer los sucesos. En sus demandas, ante el "alarmante crecimiento" de este delito, pidieron al gobierno federal atraer los casos y crear una subprocuraduría especial que les dé atención y seguimiento.

En una carta abierta, el Movimiento recuerda que el 30 de agosto es considerado el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, condena el “aumento en las ejecuciones, secuestros, extorsiones, desplazamientos, trabajo y desapariciones forzadas, y que a pesar de que sigue aumentando de forma abrumadora esta dramática realidad de terror, la actitud de los gobiernos federal y estatal se enfoca en cubrir su mala administración”.

Sobre al tratamiento de las desapariciones forzadas en Coahuila, sostiene que los 194 casos reportados se mantienen en la impunidad, generada "por la indolencia, corrupción, colusión y comisión de los gobernadores y de la procuraduría del estado".


Fuente

Comentarios