4º Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas

Mujeres líderes de distintas Organizaciones Sindicales se reunieron hoy para “Romper Barreras” que condicionan los derechos de los y las trabajadoras en nuestro país.

En el 4º Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas se busca la manera de contrarrestar las afectaciones de políticas neoliberalistas en nuestro país.

Isabel De la Rosa
SMENoticias
Viernes 02 de Septiembre 2011

México, D.F.- En punto de las 9 de la mañana, en el hotel Sevilla ubicado a unas cuadras del cruce de Reforma e Insurgentes, convocado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y demás organizaciones sindicales como el SME, la CNTE, ATM, STUNAM, CNT, STRM, UNT, SUTUACM, SUTIEMS y UNTyPP, se llevó a cabo el 4º Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas que con la consigna “Rompiendo Barreras”, dio lugar al intercambio de propuestas de aproximadamente 70 mujeres líderes sindicales de diferentes organizaciones afectadas por las políticas neoliberales en nuestro país.
Las ponencias comenzaron con el enfoque de una retrospectiva a los acuerdos previos de éste encuentro para evaluar su alcance y generar una posición de las sindicalistas presentes frente a la coyuntura actual en las violaciones a los derechos laborales sindicales.
En conferencia la Mtra. Ana María López Rodríguez, Especialista en Desarrollo Rural, Movimientos Sociales y Mujeres de la Universidad Autónoma Chapingo y digna “Machetera de Atenco”, destacando en su participación reflexiones de la lucha de las mujeres campesinas, subrayó el horror que desde el punto de vista femenino desemboca en un estado de retroceso severo para las conquistas laborales de los trabajadores y sobre todo de las trabajadoras en la historia de nuestro país en donde las mujeres han jugado un papel muy importante en las luchas sociales desde épocas revolucionarias y hasta la actualidad con mención especial al digno ejemplo de las mujeres SMEitas que en el evento estuvieron representadas por compañeras de los escalafones de Oficinistas Varios y Secretarias respectivamente.
Al término de las ponencias y un breve espacio cultural se dio apertura a las mesas de discusión con temas de Análisis y Evaluación del Entorno Político Sindical.
Entre las conclusiones y propuestas de las convocadas se denunció el rechazo definitivo a la reforma laboral del PRI y el PAN y el compromiso a defender arduamente los derechos sindicales y laborales, así como promover la educación del trabajador a través de cuadros sindicales para las nuevas generaciones de militantes sindicales y la urgencia de tomar acciones de solidaridad entre los sindicatos considerando el agravio que los trabajadores electricistas han venido enfrentando desde hace ya casi 2 años.
“Asi como el SME Todos las organizaciones sindicales se encuentran expuestas a los golpes neoliberalistas del mal gobierno, solo unidos podremos combatirlos”, expresaron las mujeres sindicalistas que a las 2:25 de la tarde dieron por clausurado el Encuentro.



Comentarios