Expulsan a otros cuatro carabineros por la muerte de adolescente chileno

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 24

Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, durante el segundo día en huelga de hambre en favor de una enseñanza gratuitaFoto Reuters


Santiago, 30 de agosto. Carabineros expulsó a otros tres oficiales por su "responsabilidad de mando" en la muerte de un adolescente en el contexto del paro nacional de trabajadores, el viernes pasado.

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, ratificó el llamado a retiro del general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, y de otros dos cabos y un carabinero raso por la muerte del joven Manuel Gutiérrez durante el paro.

Estas bajas se suman a las cinco del lunes encabezadas por el ahora ex sargento Miguel Millacura, a quien pertenece el arma que fue disparada y cuya bala mató al adolescente, según el peritaje realizado por la policía civil.

Gajardo había descartado que algún uniformado estuviera involucrado en la muerte, así como cualquier investigación al respecto.

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, descartó la renuncia del ministro del Interior –a cargo de la seguridad nacional– por su responsabilidad en este caso. Pero la lideresa estudiantil Camila Vallejo afirmó que no basta dar de baja a policías: "Hay una responsabilidad política que se debe asumir, porque no son caos aislados sino un apolítica institucional".

En este contexto, la reunión entre los estudiantes chilenos y el presidente Sebastián Piñera, prevista para este martes, fue aplazada para el próximo sábado en el palacio de gobierno La Moneda.

El ministro de Educación Felipe Bulnes informó que la reunión se programó para esa fecha con la finalidad de que todos los involucrados estén presentes. Al encuentro asistirán representantes de los estudiantes universitarios y de secundaria, dirigentes del Colegio de Profesores y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

"Consideramos importante la opción que está dando el gobierno porque queremos saber cuál es la opinión del mandatario y que él sepa nuestras demandas", dijo la vocera de los estudiantes de secundaria, Paloma Muñoz, al confirmar su asistencia al reunión.

Señaló que es necesario no confundir un primer acercamiento con una mesa de trabajo: "Si no quedamos conformes o si tratan de negociar las movilizaciones, lo rechazaremos de inmediato".

Fuente

Comentarios