Se expande movimiento de no pago a la CFE

Diario de Xalapa
28 de agosto de 2011

Noé Zavaleta

Apazapan, Veracruz.- Habitantes de este municipio, así como de Actopan, La Antigua y Emiliano Zapata continúan en la resistencia para no pagar tarifas eléctricas a la Comisión Federal de Electricidad en protesta por los altos montos en los recibos que emite la dependencia federal.

Desde que comenzó el movimiento hace aproximadamente cuatro años, habitantes de Alto Lucero y Actopan dejaron de pagar por el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, con el paso de los meses el movimiento se ha ido extendiendo y masificando en las rancherías, congregaciones y comunidades del tramo Veracruz-Xalapa.

"Al paso que vamos yo creo que la resistencia y el no pago de luz se seguirá extendiendo hasta Las Trancas ya cerquita a Xalapa", expresan los lugareños.

Al principio del movimiento era un perímetro de 16 kilómetros alrededor de la Central Núcleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en la congregación de Palma Sola, en donde habitantes de más de dos mil 500 casas domiciliares no pagan la luz.

Posteriormente se fue extendiendo el movimiento hacía las congregaciones de San Isidro, Paso Doña Juana, Tinajillas, Mozomboa, Coyolillo y ahora continúa creciendo la resistencia a no pagar tarifas eléctricas en comunidades de Apazapan, como Amelco, o congregaciones de Emiliano Zapata, como Carrizal, Buenavista e Ídolos, entre muchos otros.

Los lugareños de Buenavista y Amelco explican cómo han llegado cuadrillas de CFE a desconectar la luz y ese mismo día se juntan los lugareños y mandan a contratar electricistas con cabecera en Cardel o en Cerro Gordo para que les reinstalen la luz.

"Vienen, la desconectan, pero en unas horas ya tenemos luz de nuevo, eso es cuando los dejamos, porque cuando no, se junta el pueblo y nada más la gente de la CFE no entra".

Vía telefónica el presidente de la organización Ciudadanos Costeros Unidos (CCU), Norberto Márquez Molina, señala que el movimiento sigue más vigente que nunca y en franca expansión, pues no sólo se suman más personas a la resistencia civil o al movimiento "Chucho el Roto", como le llaman otros, sino que en esas mismas comunidades donde hay familias enteras agrupadas en La Resistencia han logrado convencer a más habitantes del lugar.

"Nuestra petición es la misma desde un inicio. No queremos regalada la luz, sólo queremos un pago justo y que la CFE cumpla con lo prometido, pues hoy las rutas de evacuación son una porquería".

Fuente

Comentarios