Luz verde a la reforma de la Constitución española

viernes 2 de septiembre de 2011

ANSA

El pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a la reforma de la Constitución para incluir un límite al déficit público con los votos del gobernante Partido socialista (PSOE) y la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular (PP).

La reforma fue aprobada con 316 votos a favor y 5 en contra.

Votaron 321 de los 350 diputados. Salieron de la sala antes del voto en señal de protesta, entre otros, cuatro diputados socialistas, los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del Bloque nacionalista gallego (izquierdas) y del nacionalista navarro Nafarroa Bai.

El nacionalista catalán Convergencia i Unio (CIU), grupo que considera que la reforma de la Constitución supone un sacrificio para el autogobierno de Cataluña, permaneció en la sala pero no votó.

El PSOE y PP se quedaron solos en el apoyo a la reforma de la Constitución junto a Unión del Pueblo Navarro (derecha) y rechazaron las 18 enmiendas presentadas por los partidos nacionalistas y minoritarios, en las que pedían la celebración de un referéndum y la inclusión del derecho de autodeterminación, en caso de ERC y el Partido nacionalista vasco (PNV). La reforma no requiere referéndum a menos que el 10% de los diputados o senadores lo pidan.

La reforma pasará al Senado para su tramitación la próxima semana y volverá al Congreso. Una ley orgánica fijará en 0,4% del PIB el límite del déficit público español a partir de 2020.

Fuente

Comentarios