Chile: ¿Carabineros destruye señalética y hace barricadas?

domingo 23 de octubre de 2011

Ernesto Carmona (MAPOCHO PRESS, especial para ARGENPRESS.info)

En Internet circula profusamente un video de 3'47" que muestra a Carabineros arrancando señalización pública y lanzándola luego a una barricada de fuego. Según radio BioBío, "la Institución no quiso referirse al tema".

Las imágenes captadas por un teléfono celular muestran a efectivos de Fuerzas Especiales que en la madrugada del jueves arrancan una señalización pública, previamente dañada en las manifestaciones. Enseguida, lanzan el letrero a una barricada encendida en medio de la calle y lo utilizan como rastrillo para sacar escombros de adentro de la fogata. Carabineros no se quiso referir al video difundido también por el diario electrónico La Nación, propiedad del gobierno.

Según radio BioBío, el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que – si bien la fuerza pública debe cuidar la propiedad pública y privada – no se conocen las razones por las cuales se realizó este acto. Agregó que confía en la Institución de Carabineros y que espera que se realice una investigación para aclarar los hechos".

Mientras aumentan las pruebas gráficas y videos que muestran a carabineros infiltrados en las manifestaciones y/o encapuchados promoviendo desórdenes públicos, algunos defensores del cuerpo represivo alegan en la red que en este caso usaron la señalética para apagar el fuego de la barricada y restablecer el tránsito. Entonces, otros preguntan "Si cargan tantas bombas lacrimógenas y una parafernalia de equipamiento represivo, ¿por qué no llevan también extintores?"

Entre otros sitios, el video de casi 4 minutos está en:
- http://www.youtube.com/watch?v=-3L_iDW1uKE
- http://www.twitvid.com/JA1FW



Fuente

Comentarios