Bondades de la reforma se verán en tres años

Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex.

El Economista
Credito:
Lilia González


Los beneficios potenciales de la reforma laboral se traducirán en un lapso de uno a tres años con el incremento en los salarios de los trabajadores, siempre y cuando mejore la competitividad de México, sentenció Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El líder de los empresarios estimó que se crearán 400,000 empleos adicionales al año con la aprobación de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que se sumarán a los generados cada año, que oscilan en 600,000.
Lo anterior llevaría a México a crecer a tasas de entre 5 y 5.5% anual, aseveró.
Ante la perspectiva de que este jueves se vote la reforma laboral, el Presidente de los patrones del país exhortó a los diputados a anteponer el bien común a los intereses particulares de sus partidos políticos, y con ello se actualice el marco laboral que hoy sólo protege a 16 millones de trabajadores, cuando debería proteger a 48 millones.
Afirmó que la iniciativa que se discute da certeza a los trabajadores y patrones al establecer reglas claras en la justicia laboral, profesionaliza la misma y propicia la conciliación.
No obstante, Espinosa Desigaud pidió a los legisladores no establecer requisitos excesivos que limiten el empleo en la subcontratación legal, el periodo de prueba y la capacitación inicial, ya que se afectaría la creación de empleos formales requeridos por el país para alcanzar crecimiento económico.
En conferencia de prensa, Tomas Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, resaltó que “algunas voces” difunden falsas ideas de la iniciativa preferente, por lo que sostuvo: “Con la reforma se busca que las empresas cumplan con las obligaciones fiscales y los derechos de los trabajadores, de modo que los outsourcing sobrevivirán si son cumplidos”.
“Convocamos a los diputados a que, al definir el sentido de su voto, tengan presentes a los 8 millones de jóvenes quienes no tienen oportunidad de empleo, ni educación”, expresó el líder de la Coparmex.

Trabajadores mantienen sus protestas

Por segundo día consecutivo, las organizaciones sindicales agrupadas a la Unión Nacional de Trabajadores, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas y los sindicatos del GDF y de la Cámara de Diputados, realizaron un plantón en las afueras de la Cámara de Diputados mientras se discutía en la Comisión del Trabajo la aprobación de la reforma laboral.
Ahí, dijeron que estamos ante el riesgo de que se modifique la ley laboral sin que medie un debate amplio y suficiente entre los legisladores, mediante un procedimiento que obliga a tomar decisiones al vapor sobre temas trascendentales para la nación, que excluye a los principales involucrados de la toma de decisiones, en este caso, los trabajadores.
Asimismo, dijeron que el proyecto de Calderón limita aún más el ejercicio del derecho de huelga, favorece la desorganización de los trabajadores y no incorpora preceptos fundamentales como la igualdad efectiva para erradicar la discriminación y la violencia laboral en contra de las trabajadoras. En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que este jueves realizará movilizaciones desde las 7:30 de la mañana.
(Con información de Pilar Martínez)

Comienza debate 
en el Senado

A días de recibir la reforma laboral discutida en la Cámara de Diputados, en el Senado comenzó el debate y senadores del PRD y Nueva Alianza consideraron que la reforma carece del consenso que requiere para ser aprobada.
La senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo que esa reforma es necesaria, pero admitió que no existe consenso entre los legisladores sobre el tema.
Por ello propuso un punto de acuerdo que exhorta a los legisladores del Congreso de la Unión a hacer un análisis comparado y ponderar los alcances de la iniciativa presidencial; asimismo, a retomar mesas de trabajo, diálogo y consulta con los actores sociales y políticos involucrados. La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados.
Por su parte, el senador perredista, Raúl Morón Orozco, propuso otro punto de acuerdo, también turnado a los diputados, en el que exhorta a senadores y diputados para que no se aplique el procedimiento ordinario en el trámite de la iniciativa preferente en materia laboral, presentada por el Ejecutivo.
(Con información de Jorge Monroy)
lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios