Suárez Coppel dará explicación pública de las operaciones de Pemex en Galicia

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 31
Con el apoyo de representantes de astilleros mexicanos, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, citó a una conferencia de prensa para hoy, a fin de explicar públicamente las operaciones que pretende llevar a cabo la empresa a su cargo en la región de Galicia, España, donde, con una alianza estratégica de por medio, encargó en principio la construcción de dos hoteles flotantes para albergar personal de sus plataformas marinas en el Golfo de México, y 14 remolcadores, por un monto de 380 millones de dólares. A cambio, la paraestatal mexicana recibiría una concesión para establecer una base de operaciones en el puerto de Punta Langosteira, donde deberá realizar diversas inversiones por un total de 70 millones de dólares.
El director de Pemex aplazó la explicación de ese plan de negocios en España durante más de una semana, y sólo a raíz de las críticas difundidas en medios informativos se decidió dar a conocer la versión oficial de la principal empresa mexicana. De hecho, el viernes de la semana pasada un vocero de la petrolera dijo que se tenía lista toda la información respecto de los contratos firmados con astilleros y autoridades gallegas, pero se prefirió aplazar la difusión a raíz del accidente ocurrido en una planta de Reynosa, Tamaulipas.
La opacidad se mantuvo a lo largo de esta semana, a pesar de las quejas de dos integrantes del consejo de administración de Pemex de que, al igual que en la compra de acciones de la también petrolera ibérica Repsol, no recibieron ningún aviso o explicación.
La operación, dijeron, se firmó sin haber realizado una licitación pública internacional, además de que se desconoce el origen de los recursos con que se pagarán los contratos, porque no se sabe si se financiará presupuestalmente, si será necesaria la contratación de deuda o se utilizará dinero de la caja de Pemex. Además, se quejaron los consejeros, quienes autorizaron esta operación prácticamente terminan su gestión, de manera que se van dejando recursos comprometidos, entre otros.
De acuerdo con los procedimientos para este tipo de operaciones, por el monto de la inversión, el pedido naval a los astilleros españoles debería contar necesariamente con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex. También se debió fijar a los fabricantes la obligación para incorporar un porcentaje de contenido nacional, que permitiera apoyar el desarrollo de empresas mexicanas.
Las quejas surgieron desde distintos foros e instituciones una vez que La Jornada dio a conocer el caso, donde también se mencionó que el empresario Olegario Vázquez Raña estuvo de intermediario para la concreción del proyecto.
En declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Navales, Raúl Rocha, aseveró que el acuerdo firmado con los astilleros gallegos hará que se pierdan cerca de 5 mil empleos que se pudieron haber generado en el país.
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de Canacintra, comentó que la contratación de dos empresas españolas por Pemex para la construcción de los buques hoteles, contrasta con la situación por la que atraviesa la industria naval mexicana, la cual está supeditada a decisiones de gobierno, lo que, aunado a la crisis económica, han llevado a este sector casi a la extinción.
Pero eso fue en México. En España, según reportó el corresponsal Armando Tejeda, el presidente de Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, ha convertido las inversiones de Pemex en el sector naval de la región en su principal argumento electoral, de cara a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Su mensaje es que gracias a Pemex se saldrá de la crisis, se volverá a crear empleo y se regresará a la senda del crecimiento.
Ayer, la gerencia de Comunicación Social envió vía electrónica una invitación donde dice: Tenemos el gusto de invitarles a la conferencia de prensa con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que se realizará mañana jueves 27 a las 11:45 hrs. en el piso 45 de la Torre de Pemex (Avenida Marina Nacional 329). Asistirán también representantes de los astilleros mexicanos.

Fuente

Comentarios