Estudiantes protestan contra la reforma curricular en Buenos Aires

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 23
Buenos Aires, 27 de septiembre. Estudiantes de secundaria, que mantienen 32 escuelas tomadas en esta capital marcharon hoy contra la reforma curricular que intenta imponer el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en defensa de la educación pública.
Los jóvenes realizaron la masiva marcha hasta el Ministerio de Educación porteño encabezados por la Coordinadora Estudiantil de Base (Ceeb) y por la agrupación Técnicos Autoconvocados, reclamando por el descenso del nivel educativo comprobado en las escuelas donde se aplicaron las nuevas metodologías instrumentadas por el gobierno derechista de Mauricio Macri.
Solicitan desde hace semanas una entrevista con el ministro de Educación capitalino, Esteban Bullrich, para plantear una mayorparticipación en el debate de la nueva currícula. Pero el ministro no accedió hasta ahora. Si Bullrich no nos recibe y no hay respuesta profundizaremos nuestras acciones advirteron los estudiantes.
Se unieron a la marcha jóvenes con instrumentos musicales, mientras ondeaban decenas de banderas de los colegios en conflicto.
Por otra parte, el legislador de Proyecto Sur, Julio Raffo, cuestionó las prácticas patológicas en las que incurre el jefe de Gobierno porteño al demorar largamente la reglamentación de leyes aprobadas por la Legislatura, tornándolas así inaplicables.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, Raffo presentó a comienzos de este año un proyecto que prevé que el Poder Ejecutivo capitalino deberá dictar las normas reglamentarias que fueran necesarias para la aplicación de las leyes sancionadas dentro del plazo de 90 días.
De esta forma, Raffo se sumó a las críticas lanzadas desde la oposición parlamentaria de la ciudad, que durante esta semana produjo un informe realizado por la diputada María Rachid en donde se detallan los mecanismos utilizados por el macrismo para anular la actividad legislativa.
En declaraciones a la agencia oficial Télam el diputado Raffo recordó que muchas de las normas en cuestión fueron consensuadas con el bloque de la oficialista Propuesta Republicana (PRO) luego vetadas. Macri tiene una actitud autoritaria respecto de sus propios legisladores y con las fuerzas opositoras y es imposible acordar en esas circunstancias, dijo.
Por su parte, Macri se declaró abiertamente hoy a favor de los cacerolazos contra el gobierno nacional y calificó esas marchas, donde se profirieron toda clase de insultos contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como un acto de coraje.
En parte de su intervención sostuvo que cada uno desde nuestros lugares tenga el mismo coraje que demostró la población hace un par de jueves atrás y que todos defendamos el derecho al futuro y a la libertad.
En este contexto, el ministro de Justicia del gobierno nacional, Julio Alax, denunció ante la justicia federal que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es víctima de amenazas de muerte con tono mafioso e instigación a la violencia.
En un comunicado dado a conocer esta tarde indicó que estas amenazas provienen de un grupo organizado de personas que, a través de Internet, están difundiendo un afiche digital que incluye la figura del funcionario en un féretro, con una herida de bala en la frente.
La presentación se realizó ante el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzún. Se consideran estos como delitos de amenazas, incitación a la violencia e intimidación contra un funcionario público agravada, tipificados en los artículos 149 bis, 212, 237 y 238 del Código Penal.
Moreno es amenazado de muerte desde hace días a través de diferentes redes sociales de grupos ligados a antiguos servicios de inteligencia de la pasada dictadura (1976-1983) y sectores de ultraderechas que estuvieron a la cabeza de los cacerolazos en esta capital . Ayer un grupo hizo sonar cacerolas frente a la casa del funcionario y los vecinos de éste protestaron hoy por la invasión de grupos violentos contra Moreno, que afectan a todo el barrio, donde este vive desde hace años.

Fuente

Comentarios