Senadores de PRI exigen a Pemex aclarar quién autorizó la inversión en Galicia

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 35
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó ante el pleno del Senado que Petróleos Mexicanos (Pemex) remita un informe detallado sobre los objetivos que lo llevaron a invertir 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes en Galicia, España, y aclare quién autorizó esa operación y cuál será el beneficio para el país, toda vez que nada se sabe sobre ello en México.
A nombre de su bancada, Lucero Saldaña recalcó que el Senado de la República tiene la obligación de exigir una aclaración sobre ese tema en el que hay infinidad de interrogantes, entre ellas con base en qué fundamento legal se firmaron esos contratos.
Asimismo, se debe detallar si tal inversión está considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año o si la paraestatal informó al Poder Legislativo sobre la aplicación de esos 380 millones de dólares.
La legisladora recalcó que se requiere saber si Pemex se dedicará al negocio del turismo al haber adquirido esos dos hoteles flotantes, con capacidad para 600 pasajeros, y debe indicar qué piensa hacer con esos buques.
Una de las preguntas que Pemex debe responder es: ¿por qué invertir en dos empresas astilleras españolas que tenían cinco años sin un solo contrato firmado?
La senadora Saldaña agregó que La Jornada ha publicado que la paraestatal destinará en total mil millones de euros para otras obras en Galicia, por lo que se requiere que el gobierno federal aclare por qué mejor no orientar esa suma a abordar cuestiones fundamentales en México.
Entre otras cosas, dijo, se podrían destinar esos recursos a desarrollar tecnología de punta para las seis refinerías que tiene Pemex o para apresurar la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo.
La legisladora recalcó que ni Pemex ni la Presidencia de la República han informado sobre esos contratos, cuyo monto parece excesivo si se toma en cuenta que el precio de un buque petrolero que mandó construir la Secretaría de Marina en Mazatlán fue de 40 millones de dólares. La propuesta fue turnada a la Comisión de Energía, donde se dictaminará.

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