Líderes políticos logran acuerdo en el paquete de austeridad para Grecia

Reuters, Dpa, Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 24
Atenas, 27 de septiembre. Los líderes políticos de Grecia lograron un amplio acuerdo este jueves sobre un paquete de austeridad de casi 12 mil millones de euros. Tras semanas de discusiones sobre los recortes presupuestarios, los aliados del primer ministro Antonis Samaras llegaron a un consenso sobre la composición del paquete y están depurando los últimos detalles sobre cuál sera el alcance de los recortes de salarios y pensiones, dijeron funcionarios.
Unos 70 mil griegos marcharon al Parlamento ayer coreando consignas contra la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una de las mayores demostraciones contra los recortes que amenazan los sueldos y pensiones de decenas de miles de personas.
Existe un acuerdo básico, avanzamos hacia las negociaciones finales, dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, tras reunirse con los tres líderes de la coalición conservadora que respalda al gobierno de Samaras.
El gobierno griego pretende alcanzar un acuerdo con sus acreedores: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. Representantes de este grupo, también llamado troika, regresará a Atenas la próxima semana para finalizar las conversaciones sobre el paquete.
El gobierno necesita cerrar el acuerdo para enviar las medidas de austeridad al Parlamento antes de la reunión de octubre de los ministros de Finanzas de la zona euro.
En un intento por superar las diferencias, los partidos acordaron apoyar recortes de gastos por 10 mil 500 millones de euros en vez de la meta previa de 11 mil 500 millones, compensando el recorte al elevar la meta de recaudación impositiva a 3 mil millones de euros, dijeron funcionarios.
También acordaron que Atenas debe exigir que las medidas se lleven a cabo a lo largo de cuatro años en lugar de dos y buscar garantías de que el próximo tramo de ayuda a Grecia de 31 mil millones de euros será pagado si las medidas son respaldadas por el Parlamento, aseguraron.
Los líderes de la coalición también quieren una cláusula en el paquete que permita a Grecia retirar algunos de los recortes en salarios y pensiones si el país excede sus metas o produce ahorros en otras áreas, dijo el líder socialista a Evangelos Venizelos a periodistas.
De acuerdo con el diario británico The Independent, una fuente anónima cercana a las negociaciones señaló que el gobierno griego está dispuesto aún a más recortes, antes de discutir futuros desembolsos, pero sólo cuando quede demostrado que Europa está dispuesta a dar algo a cambio.

Fuente

Comentarios