Venezuela lanzó con éxito su segundo satélite desde China

 Periódico La Jornada

El satélite Miranda fue puesto en órbita por el cohete chino Larga Marcha 2D (LM-2D), similar al que transportó el satélite venezolano "Simón Bolívar" en el año 2008.
Afp
Publicado: 29/09/2012 11:25
Pekín. El lanzamiento este sábado desde China del satélite "Generalísimo Francisco de Miranda", el segundo que Venezuela desarrolla en cooperación con el país asiático, fue exitoso y el artefacto ya está en órbita, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

El lanzamiento ocurrió a las 04H12 GMT del sábado en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu.

El satélite Miranda fue puesto en órbita por el cohete chino Larga Marcha 2D (LM-2D), similar al que transportó el satélite venezolano "Simón Bolívar" en el año 2008.

El satélite tardó 17 minutos en separarse del cohete para luego entrar en órbita.

Se espera que en 10 días inicie su labor de toma y envío de imágenes.

Este satélite de observación -denominado formalmente VRS-1- cuenta con cuatro cámaras y tiene capacidad para tomar hasta 350 imágenes al día.

Las imágenes del VRS-1 permitirán una visualización de la superficie terrestre a una distancia de hasta 2,5 metros.

Las imágenes serán usadas en funciones tan diversas como la detección de áreas con potencial acuífero y petrolero, la monitorización de la biodiversidad y de recursos naturales disponibles y la planificación urbana y agrícola.

También permitirán determinar zonas afectadas por desastres naturales como lluvias, sismos y deslizamientos de terreno.

"Estas imágenes serán de inmensa utilidad para universidades, centros de investigación, el Gobierno nacional, las exploraciones petroleras y mineras, y las fuerzas armadas", señaló a la AFP Ángel Lozada, miembro del equipo de formación de talento humano para el proyecto satelital Venesat-1 en Pekín.

A nivel militar será útil para monitorizar la frontera venezolana, así como para detectar centros de minería ilegales, cultivos ilícitos y pistas clandestinas.

El Miranda tendrá una vida útil de cinco años y girará en órbita baja, a 639 kilómetros de la Tierra.

Realizará 14 giros diarios alrededor del planeta, pasando hasta tres veces por el territorio venezolano. La puesta en órbita estuvo a cargo de la compañía China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), que desde 1970 ha gestionado muchos de los lanzamientos de satélites en China, tanto de comunicaciones como de observación o teledetección.

Fuente

Comentarios