Exigirán millonaria indemnización a opositores de la termoeléctrica

Estrella Pedroza   
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 03:42

EL REGIONAL.COM.MX

Sostienen inconformes que la CFE reclama el pago de 50 millones de dólares


LaComisión Federalde Electricidad (CFE) exige el pago de 50 millones de dólares a quienes se oponen a la construcción de la termoeléctricay el gasoducto. Sonsiete personas las que hasta el momento han confirmado que tieneniniciado un proceso ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y se contempla que lalista aumente a 21 personas, informaron integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Región Morelos.

Como se recordará, la CFE en coordinación con empresas españolas buscan concretar un megaproyecto queconsisteen la construcción de una planta de ciclo combinado en la comunidad de Huexca, del municipio de Yecapixtla, y un gasoducto que cruzaría por los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Ante ello, en Huexca se inició un movimiento para frenar el proyecto, por considerar que representa un riesgo. Los pobladores que se integraron a éldesde el 16 de mayo, hoy enfrentan“intimidaciones,amenazas y hasta represión judicial ”.

A principios del mes de julio, el ayudantemunicipalde Huexca, Alejandro Estudillo Flores, fue notificado sobre una demanda interpuesta por la CFE ante la PGR.

Ayer, en conferencia de prensa, anunciaron queconfirmaronla lista de demandados ya aumento a siete personas:Juan Carlos Solís Flores, Mayra GuadalupeCastillo Cortes, Emanuel Anzures Sánchez,Israel Anzures Barreto,JaimeDomínguez Pérez y Samid Flores Soberanes.

“La mayoríade ellas son de Huexca y quienes han participado más activamente, otras más son personas que sólo solicitaron información al municipio de Yecapixtla y no se han involucrado mucho en el movimiento”, sostuvo Flor Martínez, pobladora de Huexca. De éstas, por lo menos cuatro personas recibieron una vista de personal de la PGR el pasado lunes.

Hayindicios de que podría incrementarse las demandas a 21 personas, entre ellas se encuentran:  Gustavo Medina, Carmelo de la Torre, Miguel Castellanos, Margarita Tejeda, del Movimiento Yo Soy132; Guadalupe Ocampo, Guillermo Hernández, Guillermo Reyes yGerardo Medina.

De acuerdo a la información que les han proporcionado al respecto, la CFE ha demandado a esos pobladores por “dañar una turbina, que jamás la hemos tocado, ni la hemos vistó, por obstruir la obra de la termoeléctricay porque bloqueamos un carril de acceso a la comunidad, exige el pago de 50 millones de dólares”, destacó Jaime Domínguez.

Referenteal bloqueo intermitente que protagonizaron en alguna ocasión en la carretera Cuautla-Izúcar, los pobladores alegaron que en todo caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debió proceder, y no la CFE.

Por tal situación, responsabilizaron de lo que pueda sucederle a las personas que hoy enfrentan un proceso penal a “las autoridades salientes y entrantes, a las autoridades de Yecapixtla y a CFE”, dijo Miguel Álvarez Aguilar, poblador de Huexca.

Destacaron que estarán alertas, sobre todo en los 10 días que resta de la administración que encabeza Marco Adame Castillo, puesto que consideran que a Huexca podría irrumpir la fuerza federal.

“Nos preocupa que aprovechen este tiempo en el que el gobierno saliente puede hacer lo que quiera y el gobierno entrante se lava las manos, pero que sepan que son decenas de organizaciones nacionales que nos apoyan y están pendientes de lo que pasa en Huexca”, dijo Juan Carlos Solís Flores, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua.


Aún sin reunión con Graco

Sí hubo una reunión enCuautla en la que estuvo presente el gobernador electo, Graco Ramírez, detallaron los integrantes del frente, pero subrayaron que fueron llevados con la intención “de ponernos de acuerdo para cuándo y cómo se realizaría el diálogo”, señaló Álvarez Aguilar.

Ahí se le dejó claro que “para quehubiera reunión,debe ser en Huexca, en diálogo abierto, que se debían retirar las demandas y que ese encuentro no debíainformarse a la prensa”, agregó.

-Pero él lo informó en su conferencia de prensa

-“Sí,con eso Graco está traicionado lo que dice desde el inicio,sin embargo sabemos de la condición que ellos tienen de la legalidad y la fuerza pública, nosotros no nos vamos a cerrar, esperaremos su respuesta por escrito”.

Subrayaron queno están cerrados al diálogo, pero aclararon que “no será para negociar cómo y cuándo se reinician las obras, sino para cancelar el proyecto”.

Recalcaron que la estrategia “para dividir que han orquestado tanto la gente del gobernador saliente y el entrante, no ha funcionado, la gente está más unida que nunca”.

Fuente

Comentarios