#YoSoy132 lanza campaña contra la dictadura mediática

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 22
El movimiento estudiantil #YoSoy132 dio a conocer una iniciativa de democratización de los medios informativos, con el propósito de evitar que respondan únicamente a los intereses económicos de sus dueños y sigan creando una visión de la realidad que sólo conviene a sus propietarios.
En conferencia de prensa, integrantes de un grupo especial del colectivo universitario –dedicado a analizar el desempeño de los medios– leyeron un documento en el cual advierten que éstos han rebasado al Estado, actuando como un poder fáctico y asumiendo un papel preponderante en la toma de decisiones mediante la manipulación de la opinión pública.
De esta forma, el monopolio mediático que en los hechos representan Televisa y Tv Azteca ha obtenido desmesurados beneficios económicos y políticos, y ha conseguido el poder suficiente para influir de manera indebida en los procesos electorales e incluso judiciales.
Todo ello ha terminado por crear una dictadura mediática donde se excluyen las voces divergentes, lo cual contribuye a que no exista contrapeso alguno frente a sus opiniones, convirtiéndolas en verdades absolutas para la sociedad, y obstaculiza la formación de una cultura política participativa.
Por todo lo anterior, lanzaron un plan de democratización que gira en torno de seis ejes, uno de los cuales propone establecer un modelo de medios constituido no sólo por el sector comercial privado, sino también por el social y el comunitario, anulando la concentración mediática por parte de Televisa y Tv Azteca.
Asimismo, propone reconocer el ejercicio de la comunicación como un servicio público y no como un asunto de interés social; garantizar la seguridad de los periodistas para un ejercicio efectivo de la libertad de expresión; favorecer presupuestal y jurídicamente a los medios autónomos y comunitarios; incorporar los tratados internacionales en la materia a las leyes nacionales, y promover la alfabetización mediática del público, es decir, su lectura crítica de los medios.
Todo ello, aseguraron, puede lograr un cambio en la cultura política y promover la democratización del régimen, en un momento en el que la televisión ha obtenido la capacidad de modificar a una sociedad que sólo conoce y acepta lo que recibe de este medio, y promueve una cultura de la incultura y de la falta de saber.
Ante la pregunta de si estarían dispuestos a dialogar con algún representante del nuevo gobierno sobre estas propuestas –tomando en cuenta que desconocieron al priísta Enrique Peña Nieto como presidente electo–, los jóvenes señalaron que aunque no descartan platicar con algún organismo oficial, el proceso de democratización de los medios no termina con las instituciones, y adelantaron que un interlocutor válido para dicho proceso sería el Congreso.

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