Hoy, macrosimulacro de sismo; participan 21 entidades y 17 dependencias federales

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 55
En el 28 aniversario del sismo de 1985, el Sistema Nacional de Protección Civil realizará hoy el mayor simulacro que se haya hecho, en el cual participarán 21 estados y 17 dependencias federales, entre ellas las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, que desplegarán operativos como si hubiera ocurrido un sismo de 8.1 grados Richter con epicentro en Guerrero, tal como los expertos auguran que podría ocurrir.
La coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, explicó: Estamos planteando por primera vez la realización de un macrosimulacro a nivel nacional, a partir de un sismo que ocurriría a las 10 de la mañana y el cual, en el escenario planteado, afectaría los estados de Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.
Gurza dijo que todas las entidades desplegarían sus consejos de Protección Civil en conjunto con dependencias federales como las secretarías de Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Marina, Defensa, la Procuraduría General de la Repúblicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras.
En primera instancia, la Defensa Nacional desplegaría la vigilancia aérea en conjunto con la Policía Federal y la de Marina, cuyos resultados se concentrarían en el búnker de la Policía Federal, donde el Comité Nacional de Emergencias estaría detonando los protocolos para los cuatro principales grupos: búsqueda y rescate; sanidad; evaluación de daños y comunicaciones.
Plan Anáhuac en el DF
De forma paralela, en la ciudad de México el simulacro implicará también el despliegue del denominado Plan Anáhuac, que es el operativo diseñado para atender a la capital del país en caso de un gran terremoto, en el cual se conjugan los planes federal y capitalino de respuesta frente a una situación de emergencia, refirió Gurza.
“Como parte del simulacro, la Secretaría de Marina activaría el Centro de Alerta de Tsunamis y accionaría el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
El objetivo en este caso es valorar las capacidades de comunicación, coordinación entre dependencias y entidades ante la posibilidad de que ocurriera este fenómeno, añadió la funcionaria.
Al explicar lo que desplegará la Sedena, el teniente coronel Jaime López Alanís dijo que en el Campo Militar 1 se integrarán los centros coordinadores de operaciones para el Valle de México.
Mediante el despliegue de dos helicópteros se realizaría la valoración aérea y, acorde con el plan de emergencia, la Sedena tendría 3 mil 720 elementos reunidos para actuar en cualquier parte de la ciudad de México, al tiempo que se tendrían activados tres agrupamientos de ingenieros para atención de desastres con la posibilidad de utilizar nueve unidades de maquinaria pesada.

Fuente

Comentarios