Se manifiestan CNTE y SUEUM en el Congreso

Se manifiestan CNTE y SUEUM en el Congreso
Foto: Leopoldo Hernández/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2012.- Agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)  y otras organizaciones sindicales integradas a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), bloquearon la circulación sobre la avenida Madero, frente al Congreso del Estado.
En el lugar, los sindicalistas realizaron un mitin de protesta en contra de la Reforma Laboral y solicitaron a los legisladores locales sean intermediarios con sus pares federales a fin de que esta no sea aprobada.
Apoyados además por la Federación Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), así como representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores  acudieron al Congreso del Estado para solicitar que los legisladores locales informen a sus homólogos federales la manifestación en contra de la Reforma Laboral que presentó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión.
Encabezados por el dirigente magisterial, Jorge Cázares Torres; los manifestantes fueron recibidos por el presidente de la Comisión del Trabajo, Jaime Darío Oseguera y por los diputados de la Comisión de Educación, Fernando Salomón Reyes y Sarbelio Molina Vélez quienes escucharon la demanda de los trabajadores y se comprometieron a enviar la misiva a más tardar mañana jueves hacia la Cámara Baja.
Posterior a dicha acción, los sindicalistas, se reunieron en un Foro en el que se debatió el impacto de citada Reforma, a cuyo espacio arribó también el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores y el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Rodríguez.
Los participantes coincidieron en que la iniciativa de Reforma Laboral que se discute por los legisladores laborales "niega en letra lo mandatado por el artículo 123 Constitucional, desconociendo derechos irrenunciables, al establecer: La subcontratación que precariza el empleo, degrada al trabajador a mero objeto, y legaliza fraudes laborales".
De igual forma, señalaron que "las nuevas modalidades de contratación, destacados en contratos de capacitación inicial y a prueba, junto con la subcontratación hacen añicos la estabilidad en el trabajo y por tanto todo proyecto de vida para el trabajador y su familia".
De este modo señalaron que al autorizar la contratación por hora, semana y jornada reducidas, permite que el trabajador reciba una proporción del salario mínimo, que siendo tan bajo en México, sumirá a los trabajadores en mayor pobreza, advirtieron.
Señalaron que de aprobarse esta Reforma, se fijaría "la suspensión de cuotas sindicales en base a razones subjetivas las juntas de conciliación y arbitraje, instancias de consigna, podrá decretar esta suspensión para acabar con los sindicatos democráticos, por lo que además se aumentan los requisitos para el ejercicio de la sindicalización, contratación colectiva y la huelga".
Ante tal escenario, los sindicalizados acordaron apoyar las manifestaciones a nivel nacional, así como fortalecerlas a nivel estatal para frenar la iniciativa de reforma y exigir la permanencia de la actual Ley Federal de Trabajo.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=hTbmsiTm9uE

Fuente

Comentarios