Se dialogará con el Congreso; Peña Nieto no es un interlocutor legítimo: #YoSoy132

Se dialogará con el Congreso; Peña Nieto no es un interlocutor legítimo:  #YoSoy132
No se reconoce a Enrique Peña como un interlocutor legítimo: #YoSoy132

Revista EMET


Representantes del movimiento #YoSoy132 presentaron hoy su propuesta de democratización de medios de comunicación y advirtieron que si bien en su momento prevén acercarse al Congreso, no dialogarán de manera directa con Enrique Peña Nieto, pues no es un interlocutor legítimo.

"En la última asamblea de Saltillo el movimiento consideró que no se reconoce a Enrique Peña Nieto como un interlocutor legítimo.

"El acercamiento en dado caso sería hacia el Congreso y no hacia el Poder Ejecutivo", aseguró Vladimir Chorny, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, dijo que en su momento se definirá si en materia de medios de comunicación el movimiento dialoga con alguna dependencia federal, pero no directamente con la Presidencia.

Daniel Cubría, del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), dijo que no se puede negar cierta antipatía hacia Peña Nieto, sin embargo, advirtió que la pregunta no debe ser si el movimiento estaría dispuesto a dialogar con el Presidente electo, sino qué tanto le importa a él la agenda de la democratización de los medios de comunicación.

El grupo de trabajo de democratización de medios del movimiento #YoSoy132, que integran alrededor de 35 estudiantes de 20 universidades públicas y privadas, propuso crear un sistema de medios de comunicación que contemple tres sectores: el comercial, el publico y el social-comunitario, con el objetivo de que sean transmitidas las voces de los actualmente excluidos.

Próximamente, este grupo de trabajo presentará un "documento de exigencias mínimas" sobre democratización de medios, y después, alguna iniciativa de ley o propuesta de reforma constitucional.

Aura Ruiz, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, dijo que además de esta propuesta, el movimiento #YoSoy132 ha impulsado la democratización de los medios en el terreno práctico, al desarrollar medios alternativos como su programa de television por internet, que se transmite todos los miércoles a las 22:00 horas por www.rompeviento.tv.

Con información de Silvia Garduño
 

Comentarios