Protesta #YoSoy132 en Embajada de EU; le piden dejar de promover la "guerra" en México


Protesta #YoSoy132 en Embajada de EU; le piden dejar de promover la
A este punto, en el que los estudiantes colocaron veladoras y zapatos viejos en memoria de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico
REVISTA EMET

Integrantes del movimiento #YoSoy132 protestaron fuera de la Embajada de Estados Unidos en solidaridad a la jornada de 10 días por la paz y los derechos humanos, que impulsa el Movimiento por la Paz.
A este punto, en el que los estudiantes colocaron veladoras y zapatos viejos en memoria de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, llegó el poeta Javier Sicilia, quien advirtió que es prioritaria una agenda bilateral que tenga como objetivo la paz.
"Eso significa buscar la regulación de drogas, un control irrestricto a las armas de Estados Unidos, una política real donde haya detenidos y donde se aplique la extinción de dominio, esa es la agenda bilateral", indicó.
Celebró que el movimiento #YoSoy132 se solidarizara con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y que hayan logrado mantener una agenda amplia que se suma a la de la paz.
"El camino de la paz es el camino de todos y el 132 lo reconoce de alguna manera muy claro, y nosotros hemos reconocido las luchas legítimas del 132", señaló.
El movimiento #YoSoy132 realizó un performance en el cual un joven con una túnica blanca y rostro de calavera lanzaba dólares al aire, mientras apuntaba a la audiencia con una pistola y una metralleta. Atrás del joven colgaba una bandera de Estados Unidos que en lugar de 50 estrellas, tenía 50 calaveras.
Más tarde, se dio lectura a un posicionamiento político, en el cual los integrantes del movimiento estudiantil denunciaron que el País lleva seis años enfrentando las decisiones autoritarias de un gobierno que sigue empecinado en que sembrar violencia.
"Ahora los poderes fácticos de este país pretenden condenarnos a otros seis años de guerra con Enrique Peña Nieto, quien también se ha caracterizado por un discurso violento, que justificado en un Estado de Derecho inexistente, quien ha sido responsable de perseguir, violar y asesinar a quienes se le han opuesto, como nuestros compañeros de Atenco que han vivido en carne propia la represión sistemática de la que es capaz", indicaron.
En esta guerra, señalaron, no han faltado los muertos, los derechos han sido cancelados, todo, paradójicamente, en nombre de la legalidad y justificado bajo el argumento de que la guerra es entre dos facciones y que la guerra sólo cobra las vidas necesarias.
"Rechazamos esto, todos nosotros, la sociedad en general, somos víctimas, no somos daños colaterales".
Los estudiantes hicieron un recuento de 80 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 250 mil desplazados de manera forzada, 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados.
Reconocieron el trabajo del MPJD, que ha evidenciado cómo el Gobierno niega, criminaliza y reprime a las víctimas.
Exigieron al Gobierno de Estados Unidos dejar de promover la guerra contra las drogas y de impulsarla con acuerdos como la iniciativa Mérida.
"Que dejen de ser cómplices al introducir armas a México como en el operativo Rápido y Furioso, que cancelen los acuerdos de cooperación que les permiten, de manera impune, realizar operativos en nuestro territorio".
Al acto acudieron estudiantes de la UAM Xochimilco, la Universidad del Valle de México, la Universidad la Salle, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, los Artistas Aliados, la Universidad Intercontinental y #MásDe131.



Revista EMET - Agencia Reforma

Comentarios