Preparan PRI y PAN albazo para avalar la propuesta laboral de Calderón: PRD


Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 12
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentará este domingo el proyecto de dictamen de reforma laboral, una vez que hoy se cierre el periodo de observaciones de los grupos parlamentarios. PRI y PAN se preparan a avalar el documento y el PRD denunció que se gesta “un albazo”, ya que pretenden dejar al resto de bancadas fuera del debate.

Lo anterior, después de que el blanquiazul anticipó que flexibilizaría su postura respecto del marco que regula los sindicatos, si el tricolor avala el resto del proyecto de Felipe Calderón.

El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la mayoría de los diputados del PRI no coinciden con la iniciativa del Ejecutivo, pero si una voz proveniente de Toluca les habla, seguro la van aprobar. Ellos son pragmáticos.

A su vez, el dirigente de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, expuso que no se dejará de lado la opinión de los sindicatos, pero acotó: es hora de resolver una reforma laboral que convenga a México.

Mientras, Ricardo Anaya, ex subsecretario de Turismo y diputado panista, definió que su partido buscará convencer a los priístas de que se transparenten las elecciones y las finanzas de los sindicatos, pero si no lo logran, el PAN no va a ser obstáculo para que se hagan las reformas que necesitamos.

Incluso, Anaya aseguró que con la propuesta de Calderón se crearían 400 mil empleos al año y los jóvenes que no estudian ni trabajan podrían tener, al menos, un trabajo de uno a seis meses con los contratos a prueba, sin responsabilidad alguna del patrón.

Al respecto, Aureoles afirmó que el PRI “no tendrá mucho trabajo para que el PAN afloje su postura relacionada con transparencia sindical, vida democrática y uso de cuotas para que siga el hoyo negro en los sindicatos charros”.

En conferencia de prensa conjunta con Miguel Alonso Raya y Martí Batres, anunció que el frente legislativo progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) defenderá a toda costa los derechos de los trabajadores; expuso que si bien hay tiempo para estudiar y debatir el contenido de una nueva propuesta laboral, no estamos obligados a aprobar un dictamen con una reforma chata, y no se va a resolver este tema por la vía de afectar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, el pleno aprobó un punto de acuerdo para que el Canal del Congreso transmita íntegros y en vivo los debates en la Comisión del Trabajo, y que incluso para ello se modifique su programación habitual.

Durante la presentación de posturas en favor del punto de acuerdo, la diputada Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) cuestionó desde la tribuna que el proyecto enviado por el Ejecutivo incluye medidas más agresivas que el planeado en su momento por Carlos Abascal Carranza. Es uno con dientes más filosos, dijo.

Con la subcontratación legalizada –dijo– Calderón propone convertir el trabajo en una mercancía y acabar con los principios de la relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado, y se admitirá un régimen que tenderá a utilizarse de forma generalizada.

También –detalló– se busca destruir el derecho de asociación y contratación colectiva y crear listas negras de trabajadores, al pretenderse que sus nombres y firmas se exhiban en un recuento.

Finalmente, el diputado Ricardo Pacheco (PRI) argumentó que sin anticipar la posición de su bancada en la votación de la iniciativa calderonista, no avalará nada que afecte los derechos sociales; en éstos no habrá un paso atrás.

Fuente

Comentarios