Reforma laboral es inconstitucional, demuestra @martibatres

Blog de Izquierda

Martí Batres, diputado federal del PRD demostró que la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es inconstitucional.

Por medio de Twitter, Batres señaló que la reforma política en la que se estableció la iniciativa preferente, la cual obliga a votar antes de un mes las iniciativas enviadas por el ejecutivo federal al congreso, establece que primero se debe establecer una ley reglanentaria para las iniciativas preferentes, pero esa ley reglamentaria aún no existe.

Esto significaría que el congreso no puede aún darle trato de iniciativa preferente a la reforma laboral, la cual fue enviada bajo esa figura.

"(La iniciativa preferente) no puede aplicarse, pues "El Congreso d la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dipuesto en el presente Decreto"", señaló Batres en Twitter.

"Y en virtud de que no hay Ley reglamentaria del precepto de "iniciativa preferente" es anticonstitucional discutirla como tal", agregó.

Esto significaría que la reforma laboral podría ser detenida con una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Martí Batres ha sido el principal crítico de la reforma laboral en la cámara de diputados.

Fuente

Comentarios