Aerolíneas deberán devolver 15 rutas a Mexicana tras una orden judicial

Miriam Posada, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 31
 
Interjet, Volaris y Aeroméxico tienen que devolver aproximadamente 15 rutas a Mexicana de Aviación cuando regrese al mercado, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que asegurarse de que esas empresas estén notificadas de esa obligación por mandato de la juez rectora del concurso mercantil.

La mayoría de las rutas que están en préstamo son las internacionales que operaba Mexicana y que las aerolíneas han lanzado como propias. La juzgadora ha ordenado por lo menos en dos ocasiones que la SCT notifique por escrito a las aerolíneas que deberán devolver las rutas y slots.

La SCT entregó en los primeros meses de este año al juzgado decimoprimero de distrito un documento en el que garantiza que las rutas y slots de Mexicana están bajo resguardo del concurso mercantil y tendrán que ser devueltos. Sin embargo, las aerolíneas en cuestión no han sido claras sobre el cumplimiento de mandato.

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, emitió ayer un acuerdo en el que instruye a la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informar a Aeroméxico, Interjet y Volaris de los limitados efectos y alcances de tales autorizaciones temporales, evitando así confusiones y por ende trastornos, que entorpecieran el desarrollo mismo de la rehabilitación de operaciones de la concursada (Mexicana).

Las rutas que Aerovías de México, cuyo nombre comercial es Aeroméxico, tendrá que devolver a Mexicana son Guadalajara-Las Vegas y México-San Salvador.

ABC Aerolíneas, conocida comercialmente como Interjet, tendrá que regresar a Mexicana las rutas México-La Habana, México-Miami, México-Nueva York, México-San Antonio, México-Bogotá y México-Guatemala.

Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, conocida por el público como Volaris, opera de forma temporal las rutas México-Chicago, México-Denver, México-Las Vegas, México-Los Ángeles, México-Orlando, México-San Francisco y Zacatecas-Chicago.

Por otra parte la juez federal Edith Alarcón requirió a Iván Barona que en un plazo de tres días hábiles aporte información financiera que acredite la existencia real de cuando menos 300 millones de dólares (mdd) para continuar con el proceso de rescate de la aerolínea, ya que hasta el momento la documentación que ha entregado el potencial inversionista ha sido insuficiente, revelaron fuentes judiciales.

La próxima semana la juez espera la comparecencia de Barona, quien es investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por presunta evasión fiscal.

Fuentes judiciales explicaron que los 300 millones de dólares que solicita la juez Alarcón fundamentalmente son para que Mexicana pueda pagar a diversos grupos aeronáuticos una deuda acumulada desde hace varios meses, a partir de que la compañía entró a concurso mercantil en septiembre de 2010.
El dinero que requiere Mexicana también es para pagar arrendamientos de las siete aeronaves con las que Mexicana pretende iniciar operaciones nuevamente.

Estos dos gastos juntos ascenderían a 240 millones de dólares.

Los millones de dólares restantes serían destinados a cubrir una parte de los pasivos fiscal y laboral, aunque no su totalidad.

En tanto, se informó que desde agosto del presente año suspendieron el pago de pensiones a los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, a los cuales además les redujeron sus cheques a una tercera parte de lo que realmente deberían cobrar. Incluso les entregan su dinero en partes o se les retrasa varios meses.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informó que a 620 ex trabajadores se les deben varios meses de sus pensiones, porque les han informado que no hay dinero para cubrir este pago.

Ante esta situación, en una reunión de los jubilados y dirigentes de ASA se acordó demandar jurídicamente que les entreguen los recursos de un fideicomiso que tenían establecido los trabajadores de Mexicana para el pago de sus pensiones.

Fuente

Comentarios