Deudos de víctimas increpan a Calderón en su gira por Reynosa

Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 21
 
Reynosa, Tamps., 15 de noviembre. En su última gira de trabajo en esta ciudad, donde inauguró el libramiento Monterrey-Matamoros, Felipe Calderón fue recibido con gritos de asesino y Presidente criminal por unos 500 manifestantes, entre familiares de personas asesinadas y desaparecidas en el sexenio que está por terminar.

Felipe, ya te vas, ¿y mi hijo dónde está? y No tienes vergüenza decían las pancartas que portaban algunas personas, que se mantuvieron a unos 100 metros de donde el Ejecutivo federal señalaba haber dado todo su apoyo a Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país.

Los manifestantes fueron mantenidos a distancia por elementos del Estado Mayor Presidencial y un equipo antimotines de la localidad, mientras coreaban consignas contra la política de seguridad emprendida por el Ejecutivo federal y éste reconocía que en Tamaulipas hay mucho por hacer en esa materia. En estos años, amigas y amigos, sé de lo mucho que ha sufrido esta querida tierra, decía.

Explicó que uno de los avances de su administración es que se está dando una transformación en las instituciones públicas de seguridad y justicia que permitirá que el Estado recupere su vigor y fortaleza frente a cualquier poder de facto o criminal que se le enfrente, con lo cual se restablecerán los estándares de seguridad elementales para la convivencia civilizada.

“Tengan la certeza, amigas y amigos, que a nivel federal hemos actuado al límite de nuestras capacidades y de nuestras fortalezas para proteger y para ayudar y apoyar a las familias de tamaulipecas y tamaulipecos.
Les expreso mis más cumplidas gracias y gratitud por todo el apoyo, la comprensión y el afecto, que, aun en circunstancias muy difíciles, me prodigaron las ciudadanas y ciudadanos de Reynosa. Muchas gracias... y que Dios los bendiga, a todos ustedes, finalizó.

Tras la inauguración, y acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de Dionisio Pérez Jácome –secretario de Comunicaciones y Transportes– Calderón abordó el helicóptero que lo trasladó a Matamoros, donde supervisó la construcción del puente internacional ferroviario.

Fuente

Comentarios