Buscará bloque de izquierda "frenar" la reforma laboral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 16 

Los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) actuarán como bloque de izquierda para frenar la recién aprobada reforma laboral y acordaron impulsar recursos legales tanto a escala nacional como internacional.
Los senadores perredistas Dolores Padierna y Luis Miguel Barbosa explicaron que pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que presente una controversia, ya que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobadas por la mayoría PRI-PAN, pasan por encima de la Carta Magna al eliminar de la Constitución su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores.
Padierna adelantó que ya solicitaron una reunión con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, a quien entregarán un listado de los artículos de la legislación que violan derechos de los asalariados.
Destacó que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos otorgó a la CNDH la facultad de intervenir en temas laborales y por esa razón solictarán que haga valer el derecho al trabajo.
Dijo que la Asamblea Legislativo del Distrito Federal –donde el PRD tiene mayoría– preparará una acción de inconstitucionalidad, lo que permitiría echar abajo esa legislación patronal en la capital del país. Además, dijo, en la Cámara de Diputados PRD, PT y MC intentarán convencer a priístas para reunir el 33 por ciento de firmas requerido y presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La senadora perredista recalcó que la reforma aprobada un día antes es inequitativa e injusta para la mayoría de los trabajadores mexicanos, ya que elimina la estabilidad en el empleo y los condena a salarios miserables. Sostuvo que a los ministros de la Suprema Corte se les elige para 15 años, a los senadores por seis, por tres a los diputados y antes de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón otorgó la base a centenares de empleados panistas en la administración federal.
“¿Por qué las elites sí tienen estabilidad en el empleo y salarios altos, y a la mayoría de los trabajadores se les quiere cargar la mano, dejarlos indefensos ante los patrones?.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que agotarán todos los recursos legales a su alcance para impedir que entren en vigor las refromas a la LFT. La legislación vigente es garante de los derechos de los trabajadores; con los cambios que aprobaron legisladores que ya reconocieron públicamente que ni conocían su contenido, deja de serlo y se vuelve protectora de los patrones.
La base de la acción de inconstitucionalidad que podrían presentar alguna de las dos cámaras, así como de la controversia constitucional que pedirán lleve a la Corte la CNDH, expuso, es que la modificación a una ley secundaria, como la LFT, violenta lo establecido en la fracción A del artículo 123 de la Carta Magna.

Fuente

Comentarios