Sindicatos a la huelga nacional



Una clase trabajadora unida debe ser tomada en cuenta
Martín Esparza Flores

Revista Siempre!
 
La cerrazón de partidos políticos y legisladores para no escuchar ni tomar en cuenta a las agrupaciones gremiales del país ha motivado el surgimiento de la Convención Nacional Sindical de las Conquistas Laborales que está haciendo un llamado a toda la clase trabajadora para unirse en contra de la aprobación de la Reforma Laboral.
Por primera vez en la historia, organizaciones de las más diversas corrientes se unen en una causa común: la salvaguarda de los derechos de millones de trabajadores y de los sindicatos mismos. El pasado 31 de octubre, en el Monumento a la Revolución, decenas de organismos nos dimos cita para llegar a trascendentes acuerdos, entre ellos la realización de una Gran Marcha Nacional donde los trabajadores iremos de la mano de nuestras familias para decirle a la clase política y a la clase empresarial que exigimos que se escuche nuestra voz y se nos tome parecer en un asunto que directamente afectará nuestra economía y nuestro futuro.
También se ha propuesto, entre las acciones a seguir, una eventual huelga nacional a llevarse a cabo el próximo 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, porque la defensa de los intereses de la clase trabajadora no es un asunto aislado o exclusivo de México, en todo el mundo el modelo neoliberal ha hecho crisis propiciando que millones de empleados y trabajadores también alcen la voz, rechazando ser ellos los que paguen los costos de las crisis económica y financiera.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), que aglutina a cientos de poderosas organizaciones en el viejo continente, ha convocado a una huelga en toda la Unión Europea para el próximo 14 de noviembre. Y es lamentable que nuestros políticos cierren los ojos a lo que ocurre en el mundo donde los trabajadores han salido a las calles y a las plazas públicas a exigir sus derechos, pisoteados por los retrocesos en las leyes labores de sus países. España es uno de los casos más fehacientes.
México con su Ley Federal del Trabajo (LFT), emanada de las conquistas sociales del artículo 123 de la Constitución, fue por muchos años ejemplo de los avances y derechos de la clase trabajadora. Es por ello que nadie en su sano juicio puede aceptar que se imponga por parte del Poder Legislativo un retroceso histórico de tan aterradoras dimensiones.
Hemos explicado hasta el cansancio a los políticos de todos los partidos la involución que implica para millones de mexicanos el aceptar el pago por horas, la legalización de la subcontratación, los contratos de prueba y de capacitación, pero han hecho oídos sordos a tan delicados temas. Razón por la cual ahora todos los sindicatos vamos a informar ampliamente al pueblo y a los trabajadores en qué consiste esta contrarreforma y cómo les va a afectar, a través de una intensa consulta nacional.
Echaremos mano de todos los medios y recursos a nuestro alcance ya sea a través de mítines informativos en los centros de trabajo, en las plazas públicas y en las redes sociales para hacer un llamado a esta gran convocatoria mediante una campaña nacional informativa en la que participan cientos de organizaciones sindicales sin distinción alguna. Tenemos que demostrar a los que pretenden agredirnos que una clase trabajadora unida y con el pueblo de su lado debe ser tomada en cuenta. En todo el mundo la conciencia sindical está despertando, y México, no es la excepción.

Comentarios