Critica Ferrari "monopolios ineficientes" de telecomunicaciones y sector energético

Foto
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador José Calzada Rovirosa, durante el foro que se realiza en la ciudad de QuerétaroFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 16
Querétaro, Qro., 11 de noviembre. A 19 días de que concluya el actual gobierno, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, consideró indispensable reducir las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), los cuales calificó de sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético.
Debemos fortalecer el mercado interno y reforzar nuestra lucha contra los monopolios y los poderes fácticos, sean éstos públicos o privados. Los mexicanos no tenemos por qué pagar las ineficiencias de quienes no se han preparado o no quieren competir, dijo el funcionario, al hablar en nombre del presidente Felipe Calderón en la décima edición del foro México, Cumbre de negocios.
Es indispensable fortalecer el estado de derecho, sostuvo Ferrari. Necesitamos seguir avanzando en el mejoramiento del marco regulatorio de la competencia económica, en la creación de tribunales especializados y en la reducción de las restricciones a la IED, en especial en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético, por mencionar algunos, planteó.
El actual gobierno, aseguró, ha sentado las bases para que México sea más próspero, aseguro Ferrari.
El presidente Felipe Calderón entrega un país mucho más preparado para crecer y prosperar, entrega una economía más dinámica y más fuerte para competir, declaró, al hablar en la jornada inaugural del foro, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
Según el funcionario, el avance de México en años recientes es resultado del trabajo y compromiso de todos por lograr un país que crece con base en el mérito y la competencia. Hoy México es un país muy diferente, que compite y sabe abrir nuevos mercados, atrae inversiones, cumple con sus compromisos, lleva sus productos al mundo y es exitoso.
Violencia condiciona la relación México-Centroamérica
El incremento de la violencia y la presencia del narcotráfico en varios países de Centroamérica se ha convertido en un factor que condiciona la relación entre México y las naciones del istmo, aseguró Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
Inevitablemente, el tema del narcotráfico y la criminalidad condicionan la relación entre los países de Centroamérica y México, declaró en una conferencia de prensa después de participar en la décima versión del foro México, Cumbre de negocios, que se realiza en esta capital.
El combate al narcotráfico no puede ser realizado por los países de manera individual, dijo la mandataria costarricense, quien anticipó que este lunes sostendrá reuniones por separado con Felipe Calderón y con el presidente electo Enrique Peña, en las que pasará revista al tema de la violencia en la región provocada por bandas del crimen organizado.
“Si bien nos alegra mucho el éxito que tuvo Colombia persiguiendo a los cárteles de la droga, tenemos que reconocer que se dio un desplazamiento de las bandas del narcotráfico hacia México y hacia la parte norte de Centroamérica”, dijo la presidenta Chinchilla. No queremos que el futuro éxito, que ojalá logre tener México, nos haga desplazar el problema de las bandas criminales hacia Centroamérica, añadió.
Uno de los asistentes a este foro, y que estuvo presente en la sesión inaugural, es el general colombiano Óscar Naranjo, ex director de la policía nacional de Colombia y asesor del presidente electo Peña Nieto. También asistió Álvaro Uribe, ex presidente colombiano.

Fuente

Comentarios