Convocan a protestas contra corporaciones agroindustriales

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 33 

Cherán, Mich., 11 de noviembre. Michoacán es una muestra de las atrocidades ambientales que se cometen en México, solapadas e incluso promovidas por el Estado mexicano, aseguró la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) tras una sesión en esta comunidad purépecha.
Delegaciones de la ANAA en 13 entidades del país acordaron realizar movilizaciones en contra de las trasnacionales Monsanto, Pioneer DuPont y Syngenta, entre otras, que pretenden sembrar dos millones 400 mil hectáreas con maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.
Octavio Rosas Landa, integrante de la ANAA, aseguró que un comité de expertos sobre devastación ambiental, conformado por Richard Girard, del Instituto Polaris de Canadá; Silvia Rodríguez, de Costa Rica, y Víctor Manuel Toledo, de México, reprochó al Estado mexicano y al gobierno de Michoacán la violencia con que tratan a los pueblos de la Meseta Purépecha.
Nos condenaron con el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), porque ha propiciado todas las prácticas empresariales que están destruyendo el medio ambiente y la salud de la población, como ocurre con los colonos de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, que han sido afectados por la empresa acerera Arcelor Mittal.
Sostuvo que el TLCAN ha propiciado cambio de uso del suelo en comunidades indígenas para plantar aguacate, fresa, frambuesa y zarzamora, productos cuyo principal destino es Estados Unidos y en cuyo cultivo se usan sustancias tóxicas que en otros países están prohibidas, producidas por Monsanto y Bayer, entre otras multinacionales.
Agregó que han acusado a Kimberly Clark y otras papeleras de generar un mercado que permite vender madera talada ilegalmente, uno de los problemas más graves en la Meseta Purépecha.
Indicó que ante la violación de tratados internacionales, el comité de expertos se manifestó en favor de la autodefensa y el derecho a la subsistencia de los pueblos.
En la plaza pública de Cherán, afectados y organizaciones sociales en defensa del medio ambiente de los estados de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Jalisco, Morelos, Chiapas y Oaxaca, entre otros, manifestaron que es evidente que los pueblos de Cherán, Ostula, Paracho y Zitácuaro, Michoacán, han sido agraviados por intereses personales y de grupo, así como de la delincuencia, sin que los gobiernos actúen.
Los asambleístas afirmaron que Cherán ha enseñado a los mexicanos qué es la organización comunitaria, al enfrentarse a la delincuencia organizada con sus propias manos y al formar un concejo comunal con un equipo de seguridad que logró cambiar la realidad en unos meses.
La declaratoria señala que han sido asesinados activistas opositores a la instalación de minas canadienses en Oaxaca y Chihuahua, y también han muerto o fueron secuestrados comuneros de Cherán, entre ellos Alfredo Macías, Plácido Fabián, Armando Hurtado, Pedro Juárez, Urbano Macías, Tirso Madrigal, Rafael García, Armando Jerónimo y Jesús Hernández.
Octavio Rosas manifestó que la ANAA ha celebrado este año cuatro preaudiencias sobre devastación ambiental y resta una, a realizarse en Tepoztlán, Morelos, para integrar expedientes que se presentarán ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Fuente

Comentarios