Emprende Peña Nieto gira a China y Japón

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 14 

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto emprende una gira de trabajo por la República Popular China y Japón, con el objetivo de reforzar el diálogo político, impulsar aún más los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico, especialmente con dos de las principales economías a escala mundial.
En un comunicado, la cancillería destaca que la alta prioridad que México otorga a su relación con China y Japón, así como el interés de reforzar la interlocución, se reflejan en que ambos países sean los primeros que visitará el titular del Ejecutivo federal en el Pacífico asiático.
La visita oficial a China se iniciará en Hong Kong, donde Peña Nieto se reunirá con el jefe del Ejecutivo, Cy Leung, y sostendrá un encuentro con empresarios.
Posteriormente viajará a la ciudad de Sanya, para entrevistarse por primera vez con su homólogo Xi Jinping, a quien subrayará el interés del gobierno de México en iniciar una nueva etapa de entendimiento con esa nación, basada en la confianza y en el diálogo político al más alto nivel.
En Hainan participará en la conferencia anual 2013 del Foro Boao para Asia, considerado como el foro de discusión e intercambio de ideas más prestigiado en la región, que reúne anualmente a líderes políticos, académicos y empresariales. Dirigirá un mensaje en la sesión inaugural y será uno de los oradores en la sesión América Latina: transformación del nuevo continente.
Al concluir su intervención se trasladará a la ciudad de Tokio para realizar una visita oficial a Japón, la cual incluirá importantes contactos políticos mediante encuentros con el emperador de esa nación y con el primer ministro, Shinzo Abe, así como con los presidentes de las dos cámaras de la legislatura japonesa. Asimismo, sostendrá un encuentro con el principal organismo del sector privado de ese país, el Keidanren.

Fuente

Comentarios