Promueve México cambio de imagen ante América Latina

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 14 

El cambio de imagen que la administración del presidente Enrique Peña Nieto quiere darle a México en América Latina y el Caribe debe estar acompañado de contenido, sólo así se consolidará el liderazgo y se cambiará la percepción de alejamiento a la que han aludido los presidentes de la región, afirmó la subsecretaria para el área de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Vázquez.
Yo no puedo pedirle a los países de América Latina que me vean diferente sólo porque tenemos un nuevo gobierno. Estamos interesados en mejorar la imagen de México en el exterior, pero a este esfuerzo hay que darle contenido. Las recientes reformas aprobadas por el Congreso, la política exterior visualizada como una política de Estado, van a ayudar. La percepción de México va a ser una consecuencia de las acciones que se estén llevando a cabo. Buscamos una nueva cara y un nuevo esquema de diálogo con los países, aseguró la funcionaria, quien a manera de ejemplo destacó que por primera vez, la estrategia de la frontera sur va a ser dialogada con Guatemala y Belice. Todo esto son señales que hacen que América Latina tenga una mejor percepción de México.

En entrevista, Vanessa Rubio Vázquez agregó que la decisión de México de asumir recientemente la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe es una muestra del interés que tenemos por recuperar espacios, de hacer de la cooperación un instrumento de desarrollo para los países vecinos y de mayor posicionamiento de México.

Adelantó que el viaje a Guatemala que realizará este jueves tiene entre otros propósitos el de identificar qué proyectos de desarrollo, de integración e infraestructura son prioridades comunes para lograr una frontera más segura y más próspera. No podemos dejar de lado que el desarrollo de Centroamérica es esencial para el desarrollo de México, y si tenemos que facilitar los flujos de comercio y migración, también es necesario evitar los flujos negativos vinculados con el narcotráfico y la trata de personas. El reto es cómo administrar en común esta frontera.

Ello, dijo, sin dejar de lado el tema de la seguridad, cuyo enfoque cambió para enfrentar este fenómeno desde una perspectiva más amplia e integral, que contemple el desarrollo regional y comunitario.
Respecto de la situación que guardan actualmente las relaciones con Cuba y Venezuela –después de las diferencias que tuvieron con estas naciones las administraciones panistas– la subsecretaria subrayó que si en algún momento hubo diferencias hasta de carácter personal, pues simplemente tenemos que tener la vocación de estrechar lazos, de poder dialogar con grupos o países con los que no se había hecho el intento de abrir el diálogo. No estaremos necesariamente de acuerdo en todo, pero siempre hay espacios de interés común en los que se pueda avanzar.

Comentó que en el caso de Venezuela se abre una nueva etapa y que el interés es garantizar, entre otros puntos, certidumbre en la participación de las empresas mexicanas en ese país, y en el caso de Cuba, país que visitará en los próximos días, revisar temas como el acuerdo migratorio vigente, luego de que las condiciones cambiaron desde que el 15 de enero entró en vigor la eliminación de los permisos de salida para los habitantes de la isla, lo que, dijo, ha disparado las solicitudes de información para tramitar una visa en la embajada de México.

Fuente

Comentarios